domingo, 27 de marzo de 2022

Domingos dominicales.

 Otro domingo dominical, para que olvidemos un poco la rutina de la semana; traigo a colación la siguiente observación, de por que siempre he tenido una cicatriz de vacuna en el hombro izquierdo, y no solo una ya que una es la más destaca, son dos, la otra es más pequeña y no esta tan marcada la cicatriz.

   Según la infografía de acá abajo, se debe a la vacuna para evitar de enfermarse de tubercolisis.  La vacuna en si se aplica dentro de la piel, por ende existe una alta probabilidad de que deje marca o cicatriz.

  En los países que no hay riesgo de tuberculosis, no se aplica esta vacuna.

     Y ustedes tienen la marca de la vacuna??

     Si es si o no, de que pais son?



    Nota: la fotografía corresponde realmente a mi hombro izquierdo,  evidencio la cicatriz desde que tengo memoria la he tenido, incluso en primer plano se ve una y más atrás se ve una de menor tamaño.

Saludos.
Carlos

10 comentarios:

  1. Hola Carlos, a mi también me la pusieron de pequeña, también tengo la señal pero no es como la tuya, es como el redondelito que tienes en el centro pero lo de alrededor no lo tengo, estoy en España y me la pusieron aquí claro:), también tengo la señal de la vacuna del sarampión en la pierna derecha, en el muslo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Carlos! Acá llego a "dominguear" y me encuentro con tu artículo sobre la vacuna BCG.
    También a mi me quedó una marca. En mi caso es apenas perceptible y su aspecto es más bien como una mancha de la piel.
    Recuerdo que las mamás hablaban de si "le prendió" o no la vacuna. Eso significaba si había "brotado" o no y esas cicatrices como la tuya quedaban cuando sucedía eso.
    De todas maneras la marca siempre quedaba aunque sea minúscula como en mi caso.

    En Argentina en la actualidad se aplica una dosis única a los recién nacidos antes de salir de la maternidad.

    ¡Buen domingo! Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carlos, todos los que tenemos unos añitos tenemos esa "condecoración"...jejeje!Nos la aplicaban para la primaria y la secundaría. La transmisión del bacilo de Koch se produce directamente de persona a persona, habitualmente a partir de gotitas de saliva del enfermo . También nos aplicaban la Mantuux que era una reacción para saber ssi tenías tuberculosis. Era una época en que la tuberculosis era común en el mundo y mucha gente moría.
    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  4. Pues si, también la tengo, todos los de mi quinta la tienen jaja (España), gracias que todo ha evolucionado mucho ya..

    ResponderEliminar
  5. Menuda marca te han dejado. Yo no la tengo afortunadamente. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Carlos:
    por acá también la tenemos todos.
    Pese a todo, benditas vacunas. No entiendo la postura de los antivacunas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antivacunas, no los entiendo, ven que se está muriendo gente y no creen nada, hasta que les pasa a ellos mismos.
      En fin...

      Saludos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Exacto, eso había leído, antes era más marcada la cicatriz, ha disminuido con los avances de método de inyectar.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muy pequeña gracias a Dios la que tengo. España

    ResponderEliminar