lunes, 10 de julio de 2023

Existe la realidad, debo de estar de acuerdo con lo que pienso?

La existencia de la realidad es un tema complejo y debatido en filosofía y ciencias cognitivas. En general, se acepta que hay una realidad externa objetiva, independiente de nuestras percepciones y pensamientos individuales. Esta realidad se basa en fenómenos físicos y puede ser estudiada y comprendida mediante métodos científicos y razonamiento lógico.

Sin embargo, nuestra comprensión de la realidad está influenciada por nuestras percepciones, interpretaciones y experiencias personales. Cada individuo tiene su propia perspectiva y puede interpretar la realidad de manera diferente. Esto no significa que todas las perspectivas sean igualmente válidas o precisas, ya que algunas pueden estar basadas en información incorrecta o distorsionada.

No necesariamente debo estar de acuerdo con todo lo que pienso. La mente humana es compleja y está sujeta a sesgos, creencias erróneas o limitaciones cognitivas. Es importante cuestionar y evaluar críticamente los propios pensamientos y creencias, contrastándolos con la evidencia disponible y considerando diferentes perspectivas. A través del pensamiento reflexivo y la búsqueda de conocimiento, puedes acercarte a una comprensión más precisa y fundamentada de la realidad.


Y tu realidad existe?
Tu realidad es la misma que la mía?
Estas de acuerdo con tus pensamientos?


Comenzamos la semana con este cuestionamiento sobre la realidad y nuestros pensamientos, una reflexión que a menudo nos acompaña en nuestra vida cotidiana.
Que tengan un excelente lunes, y muy buena semana.

Nos leemos en el futuro.
MxAx

10 comentarios:

  1. Una reflexión muy profunda y cierta, cada persona tiene su propia realidad, la mía va de acuerdo con mis pensamientos pero soy consciente que han influido mucho en la forma que me educaron, de haber nacido en otro lugar y con otra educación mis pensamientos y mi realidad serían diferentes.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre podemos cambiar el pensamiento para estar de acuerdo, generalmente suelo llegar a acuerdos conmigo misma. Pero le daré una vuelta a lo que dices. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido Carlos, estoy tan congelada que hasta me cuesta pensar. Esta realidad me supera.
    Así es que paso a desearte una buenísima semana, que Dios te ayude en todo :)

    ResponderEliminar
  4. El pensamiento es subjetivo, por tanto, la realidad es diferente en cada persona. Simplemente recordar algún hecho, hacer que quienes estuvieron mi cuenten. Habrá un hecho diferente en cada persona.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No siempre la realidad objetiva va de la mano con nuestra percepción de la misma. Dependerá de nuestras vivencias. La realidad como concepto es subjetiva. Cada persona tiene su propia realidad y no siempre es la misma que la de sus vecinos o amigos. La realidad depende de la percepción individual y de aquello que llaman mundo interior. Es curioso como un hecho que es objetivo, varía a subjetivo según nuestra percepción o, según nuestra inteligencia que lamentablemente es limitada para tener un abanico más amplio en respuesta.
    Abrazos Carlos

    ResponderEliminar
  6. Buena pregunta. Lo importante es reflexionar en profundidad, analizar, lo demás ya va saliendo...Tiene su retranca esto, Carlos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. El gran misterio de la mente humana, no se ha terminado de desvelar del todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lástima que cada vez nos cuestionemos menos las cosas parece que vivimos en un mundo aborregado, cuanta más información disponemos menos objetivos estamos siendo. Nos dejamos absorber y ya se sabe eso de a río revuelto, ganancia de pescadores.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  9. Carlos:
    creo que la "realidad" es el mundo en el que vivimos, con las dimensiones que podemos percibir por nuestros sentidos. ¿Más allá? ¡Ojalá pudiéramos saberlo! Eso sí, la realidad es distinta según las condiciones de la otra persona. Tu realidad y la mía son "distintas" por ejemplo, en que vosotros estáis en invierno y nosotros en verano...
    Salu2.

    ResponderEliminar