Se han preguntado por que en algunos relojes el número cuatro en romano está mal escrito en vez de escribir IV dicen IIII,existen varias teorías pero una de las dos más creíbles son:
- En el año 1370, el relojero Henry de Vick recibió el encargo de realizar un reloj que se colocaría en la Torre del Palacio Real de Francia (actualmente conocido como “La Conciergerie”). El rey Carlos V de Franciarecriminó al artesano el haber representado el 4 como IV. El relojero señaló que era así como se escribía, pero Carlos V respondió enojado: “El Rey nunca se equivoca” (por algo era apodado “El sabio”). Por tanto debió continuar el uso del IIII. El reloj fabricado por de Vick continua colocado allí.
Otra teoría, que también tiene a un monarca y a un f abricante de relojes como protagonistas pero no da nombres ni detalles de la época, es la que explica que un relojero suizo confeccionó un reloj encargado por su soberano, cometiendo la equivocación de representar el número 4 como IIII y no IV. El rey mandó ejecutar al artesano, a partir de ese momento, como protesta ante tal hecho y homenaje, todos los colegas de profesión del relojero decidieron utilizar el IIII en vez de IV.
En Chile son varios los ejemplos...
Reloj Estación Central, Santiago de Chile
Reloj Plaza Prat de Iquique, Chile
Saludos...
CarlosMxAx.
Si quieres ver mi punto de vista"clica aquí".
ResponderEliminarclaro que si, que iré a ver tu punto de vista, sobre los relojes
Eliminarsaludos!!
Pues lo cierto que nunca me había fijado.
ResponderEliminarMe han gustado todas las teorias así que la de Ester.
Saludos.
gracias
Eliminarsaludos!!
Ah! mira... Te iba a comentar del post de Ester, es muy interesante... pero ella vino primero. Por ella conocí de la existencia de esos relojes. He buscado por mi ciudad y no he encontrado ninguno. Pero seré muy cuidadosa de encontrarlos en ciudades de mi país, donde hayan respetado más las reliquias, que de seguró habrá varios.
ResponderEliminarSaludo de anís, Carlos.
saludos!!!
EliminarInteresantes estas explicaciones, y preciosos relojes. En documentos antiguos del siglo XVI he visto escrito también VIIII en vez de IX, igual que IIII en vez de IV, aunque por esos tiempos aún no había reglas ortográficas, y quizás no estaba claro el asunto. Te cuento que un día iba paseando con un sobrino mío pequeño y vimos un reloj así en una tienda, y me dice: "¿Ese reloj es chino?", jajaja. Saludos, Carlos.
ResponderEliminarbueno casos como estos hay miles por ejemplo en un texto antiguo de metalurgia la y, conocida como "i griega", en todo el texto salia esta "i en vez de la y"
Eliminarsaludos!