martes, 30 de agosto de 2011

Arte Facto.

Arte Callejero
Grupo Arte-Facto, compañía de marionetas mecánicas.



Muy bueno!
Antofagasta - Chile


De ultimo minuto!!! acá al lado denle play al icono gigante de "PLAY", TVPARACHILE, noticias de verdad, que dice la verdad de las tomas y del pensar de estar revolución de la educación...

Si en sus titulares de blogs, sale una nueva entrada, la re-edite y envía la pantallita para el lado derecho...


1800 minutos de TV de calidad, todo finaliza mañana miércoles a las 23:59 horas...

lunes, 29 de agosto de 2011

Sin lucro!!!

Un tema que ya lleva tres meses, no he querido tocar el tema en mi blogs, por un sentido de no politizar este medio, pero esta vez pasa mas allá de la política, del descontento de la ciudadania contra la clase política nacional, en mi país, Chile, se vive una desilusión de tanta promesa de uno y otro lado del gobierno, oficialismo y oposicion parecieran estar bailando la misma cueca, son parte del mismo circo, como dice mi abuelo "cambian los payasos, pero el circo sigue", pero hay algo en el ambiente, en el aire se huele a descontento, basta de ser pasados a llevar, de que nos digan que la economía esta en aumento, pero los sueldos siguen siendo los mismo, y todo sube, el agua, la luz, la alimentación, no hablo nada de lujo.

Los estudiantes, profesores y apoderados, alzaron la voz, mucho dijeron que seria una revolución Pingüino 2.0, esto va mas allá, la semana pasa la CUT, central unica de trabajadores, llamo a paro nacional, hoy 29 de agosto, paro comunal, Calama esta detenida, los paso a la ciudad cerrados, es tiempo que este gobierno cumpla con lo prometido, confieso que no soy y jamas seré partidario de la tendencia de gobierno de turno, PERO SI PROMETES CUMPLE, basta de fracesitas engañosas.

La ciudadania se aburrió, años que no se vivía en mi país tan descontento, esto ya es transversal, no solo un sector de los ciudadanos.

Dejo vídeo, y veo si actualizo con mas info de que pasa en mi pais...


sigo después, ya me enoje señores...!!!

miércoles, 24 de agosto de 2011

Antofagasta - Calama

De esta no la cuento dos veces, subía a turno desde Antofagasta a Calama, en un bus de la compañía Tur-Bus. Venia en el asiento 29, ventana, dando al eje central de la calzada de la carretera. Era aproximadamente las 18horas, venia leyendo Fundación de Isaac Asimov, muy concentrado en mi lectura.
Y, de pronto escucho un pequeño golpe en la ventana, miro al costado y veo con extrañeza que todo el vidrio estaba astillado, le digo al pasajero del lado del pasillo que salgamos que en cualquier momento estallara el vidrio, pasan unos segundos y sucede lo ya mencionado, llamamos al asistente del bus, nos detenemos frente a Minera Mantos Blancos a la espera de una nueva maquina que nos recoja y nos lleve a destino. Lo siguiente ya es historia...

Dejo fotografía de lo acontecido...








viernes, 19 de agosto de 2011

CRONICAS IMPERFECTAS.

Ya pasando la mitad del mes aniversario, vamos con otro recuerdo de antaño, en esta oportunidad se trata de otra vola literaria apocalíptica, situada en mi región a décadas de años de la época actual, al igual que la novela anterior, Olvido, mi intención es que en algún momento se crucen ambas novelas, todavía no se como hacerlas encajar, pero esta el proyecto en mis tiempos libre de faena.

Espero al igual que Olvido, tenga buena acogida, y desde ya pido disculpas en los tiempos verbales, o la escasa descripción de los sucesos, solo soy un aprendiz en el arte de las letras, no olvidar que por profesión soy Ingeniero Civil Metalurgista, pero por defecto me gustaría ser escritor.

Buen fin de semana, y los dejo con la novela...


CRONICAS IMPERFECTAS.


Cuanta veces dijimos, que no deberíamos; cuantas veces lo pensamos, pero dentro de nuestra propia arrogancia, los hicimos cada vez mas inteligente.

El día señalado llegó, y no hicimos nada para remediarlo, antes nuestras propias narices les entregamos el control, ahora nos manejan, nos dicen que debemos hacer, de ser dueños pasamos a ser esclavos.

Dentro de mi madriguera, solo puedo ver que sucede en ciertas horas del día, realmente no se como llegamos a este momento, si cuanta veces pensamos en corregir el camino, y no hicimos caso.

Las grandes ciudades ya no existen, tomaron el control, solo espero que no sea el único, solo espero que alguien lea este escrito.

Sin tan solo supiera que encontrare al otro lado de la ciudad, pero se muy bien que si me quedo en un sitio mucho tiempo, me hallaran...

Ya ha pasado mucho tiempo debo salir de esta madriguera, pero debo tener gran cuidado que no me vean, debo ser muy cuidadoso, están en todos lados, si supieran como llegar lo más pronto al otro extremo de la ciudad.

A veces trato de recordar como se inicio, pero la mala alimentación, el aire contaminado y los años de sedentarismo no me ayuda mucho, mi memoria se ha echo frágil, solo se que tengo llegar al otro extremo de la ciudad, y de ahí partir a Nueva Calama, me esperan más allá.

Debemos organizarnos, ver como podemos remediar de algún manera este desastre.

Y pensar que antes esta ciudad estaba bañada por un hermoso mar, y ahora solo veo animales muertos y los que no han mutado.

Cuantas veces mencione que la central eléctrica de la Antigua Tocopilla nos traería problemas, que causaría cambios en las mareas, la subida de temperatura cambio el ecosistema, pero nosotros muy tranquilo automatizamos los procesos, le dijimos al control que debía hacer y seguimos produciendo, al inicio recuerdo que era anecdótico ver llegar las tortugas, ya no lo fue cuando llegaron en masa, el alimento se acabo, consumieron todos los peces del mar, empezaron a atacar a los bañistas las tortugas, se empezaron a mutilar entre ellas, ya no fue lindo.

Y que hicimos??, las matamos, no los preocupamos, sin darnos cuenta que ese echo trajo cambios drásticos en Polinesia, la Antigua Tocopilla, cada vez se vio más pobreza, al no tener la pesca único ingreso monetario a la hermosa ciudad, y que decir del terremoto del 2038, que termino por destruir toda la ciudad, unos se fueron otros quedaron...

Lo que pocos saben que ese gran terremoto, no fue tal así, el Imperio oculto la verdadera causa, Gran Chuquicamata, tenia culpabilidad en parte de ese sismo....

Pero, ahora debo partir es buena hora para iniciar mi marcha...

En mi largo camino a Nueva Calama, solo el único camino de acceso es solo por la Antigua Tocopilla, y bajando por la Gran Chuquicamata, el olor es insoportable, y no quiero ni saber como alimentan los enormes hornos de fundición, solo con los cadáveres en el camino, me dan una idea...

Es muy tarde, la noche es mi aliada, no me deja ver, y los centinelas y guardias no logran verme, debo llegar al centro de operaciones en Nueva Calama, logro ver la antigua ciudad sepultada, destruida, todo por sacar y extraer más cobre.

Debo reposar unos segundos, recordar donde están los otros, si todavía recuerdo hace mucho tiempo aquella mujer en mi departamento, sin conocer me llevo a ese lugar, si me dijo que era vital mi presencia en ese momento, pero después del haz de luz todo cambio.

Ya es de día, debo ponerme de pie, y seguir mi búsqueda, y cada segundo que pasa me pierdo mas, y no logro entender que sucede, lo único que no logro olvidar son esos ojos enigmáticos de aquella mujer, que jamas olvidare...

Ha pasado el tiempo, el agotamiento en estos momentos me esta matando, la temperatura de día es muy elevada, los niveles de deshidratacion han sido enormes por el calor, y de noche las temperaturas muy frías, hasta el momento si me he podido mantener vivo, a sido por mi orina, y de cuanto bicho he comido en el camino, al igual temo el nivel radiación que me estoy exponiendo, pero debo llegar pronto a la central de Nueva Calama.


El largo camino ha sido muy cansador, pero lo que realmente me preocupa es lo poco habitable del lugar si recuerdo cuanta vida existía en este oasis del desierto, la vida bohemia, las grandes avenidas, como el cobre después de todo impulso a esta ciudad, la riqueza se veía desbordada en la calles, pero algo sucedió que no recuerdo, muchos corrieron, arrancaron a otras ciudades, si el gran terremoto muchos dicen que no fue natural.

Y quien diría que Gran Chuquicamata seguiría produciendo, sin la mano humana de obra inexistente, podría ser reemplazadas por autómatas, pero sigo pensando cual es el material combustible para fundir tanto cobre?.

Debo concentrarme en lograr encontrar mi destino, pero en mis sueños sigo viendo aquellos ojos de la enigmática mujer, serán recuerdo del pasado?, de alguna película que vi en el milenio anterior?, aunque para también es muy extraño todo esto.

Espero pronto llegar a Nueva Calama, encontrar mi destino, pero el hedor a carne chamuscada en el camino, además del nivel de humo y de cuantos vapores y gases contaminantes impulsados por la gran chimenea.



 



continuará ....

jueves, 4 de agosto de 2011

Olvido...

Continuando con los recuerdos en este mes aniversario vuelvo a publicar un escrito que di inicio hace tiempo, novela que todavía no termino, mi intención es algún dia continuar con la historia, así que les presento desde el primer capitulo...


OLVIDO.
-
Salí temprano por la mañana, realmente no sabia cual era mi destino, solo recuerdo que desperté temprano, realizé mis ejercicios mañanero, me duche, tome desayuno y salí. Hacia donde iba ni idea, solo recuerdo que tome como costumbre la 111, temprano serian mas menos las 9:30, en el mp3 sonaba Black Sabbat-ironman, recuerdo que me baje en el centro, camine unos pasos.-
-
Y, de un momento a otro, tenia mis manos sangre, no se de quien, perdí una hora de mi vida, donde estaba, que hacia ahí, por que apuntaba a ese oficial, me queda una bala, que haré con ella, si me dirigía a ese centro comercial, porque estaba en el banco, además que no soy cliente, nada me calza, yo solo quería despertar temprano y caminar.-
-
Debo hacer memoria, y ver que sucedió, esa hora, si ya es medio día, debo hacer memoria...-
Huyo, escapo, no se donde, pero debo salir de ese lugar, hacia donde no se?. Realmente después de ese momento no se que pasa, de un momento a otro, todo cambio. Me pregunto mil veces, y esa sangre de quien es?, que sucedió...?
 -
Escapo sin que nadie se percatara, y recuerdo, por que mate a ese oficial frente mio, y por que cuando lo mate tenia sangre en mis manos, por que nadie me sigue, logre salir tan fácil de la situación, por que no logro recordar que sucedió esa mañana de 10 a medio día.
-
 Tengo hambre, debo comer, me dirijo a mi hogar, me percato que nadie me siga, entro muy rápido, subo escaleras, abro la puerta. Y veo a esa mujer...-
Esa mujer, donde la he visto, solo cierro la puerta y la observo. Ella sin pedir permiso, me consulta con voz muy calmada..." demoraste mucho, que sucedió en el camino".
 -
Si lo supiera, no estaría tan asustado, solo me quedo observandola, asustado, no se de que habla, pero me es muy familiar. Intento recordar, intento, pero no logro nada, solo me vienen a la mente mis manos con sangre, el segundo cuando disparo al oficial, pero nada mas.
-
Se pone de pie, y con su tranquilidad, me tira una toalla, me dice... "lavate esas manos...".
Sigo sin entender, pero obedezco, por alguna razón, me es familiar su voz.
-
Me dirijo al baño limpios mis manos, mientras me lavo, miro al espejo, y con sorpresa, susto, miedo, quedo congelado, que sucede?...
 -
Veo mi rostro y no lo reconozco, que esta sucediendo?, no puede ser, ese no soy yo. Mi cabeza da vuelta, entrare en shock, me debo calmar, debo saber que esta sucediendo, debo conversar con esa mujer, ella debe saber que pasa.
-
Salgo de la habitación, ya con las manos lavadas, y hablo con la misteriosa mujer.
-
Ella me dice....Carlos, demoraste mucho, que te sucedió, veo que te golpeaste la cabeza, tienes sangre, esperemos que no halla dañando nada ahí dentro. No olvides que posees mucha información, y que aquel oficial debía ser eliminado, y si no podría provocar desajuste en nuestros planes, pero Carlos, despreocupate ya todo paso y estarás bien, debemos salir, nos están esperado.
-
Sin pensar, la sigo, y en mi cabeza quedan dando vueltas miles de preguntas, que información poseo?, que peligro podría probocar aquel oficial?, y con quienes nos vamos a reunir...
 -
En la mañana siguiente...
-
"y si realmente no estas loco", esa fue la respuesta de mi amiga, ya que después de haber visto tales cosas, todos opinarían lo mismo, pero realmente me pregunto si aquello no fue algo que imagine, o realmente sucedió, ya que el frío, la sensación de miedo, eran tan real, que dudo realmente fue un sueño.
-
El despertar en mi cama, sin rastro de la visita, pero yo vi la sangre, recuedo haberme levantado para ir a tal banco, como también recuerdo la sensación de haber escapado de aquel policía, como también de aquella mujer, diciendome que debía cambiarme, ya que poseía información importante...pero ahora me encuentro nuevamente en mi habitación es temprano de mañana, y no encuentro explicación, mientras mi amiga al teléfono me reitera, "no estas loco, solo fue un sueño"...
-
Pero, yo sigo insistiendo algo no me cuadra...
-
Mientras, la otro lado del teléfono, Jessica, intenta de cualquier modo convencer que nada malo sucede...
-
continuara...


y de yapa una fotografía de graffiti de Calama...