Se llama graffiti, grafito o pintada (del inglés graffiti o graff) a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).
Los graffiteros suelen estar agrupados en crews.
El graffiti es un arte, uno de los cuatro elementos de la cultura hip hop.
Las academias artísticas empezaron a reconocer al graffiti como arte a partir del Mayo Francés, del que se cumplen 40 años en estos días.
Ya habiendo revisado en breve la definición de graffiti y sus orígenes veremos del sector de donde fueron tomadas las fotografías del ya mencionado Barrio Bellavista de Santiago, veamos un poco de historia...
El barrio Bellavista es un sector de la ciudad de Santiago de Chile, ubicado entre la ribera norte del río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, con la calle Pío Nono como columna vertebral.
En sus inicios fue una zona católica y aristocrática, mientras que hoy en día conviven bares populares con centros culturales y gastronomía internacional.
Este barrio se encuentra dividido entre los Municipios o Comunas de Providencia (al oriente) y Recoleta (al poniente), separados por la calle Pío Nono.
Su desarrollo comienza desde la época colonial, donde el sector era conocido como el barrio de La Chimba, sectores pobres de familias que vivían en los faldeos del Cerro San Cristóbal.
Con la construcción del Puente Cal y Canto se unieron los sectores y desde comienzos del siglo XIX se desarrolló urbanamente.
Y para terminar este viaje, dejó breve reseña de Nicanor Parra quien dará punto final a este paseo...
Nicanor Parra Sandoval (San Fabián, Provincia de Ñuble, Chile, 5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía.
Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente».
El mayor de la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena—, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.
Y como ya mencione, terminamos el paseo con un poema, o antipoema, de Don Nicanor Parra, con "Padre Nuestro", de Obra Gruesa, publicado el año 1969.
Padre nuestro que estás en el cielo
Lleno de toda clase de problemas
Con el ceño fruncido
Como si fueras un hombre vulgar y corriente
No pienses más en nosotros.
Comprendemos que sufres
Porque no puedes arreglar las cosas.
Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo
Desconstruyendo lo que tú construyes.
El se ríe de ti
Pero nosotros lloramos contigo:
No te preocupes de sus risas diabólicas.
Padre nuestro que estás donde estás
Rodeado de ángeles desleales
Sinceramente: no sufras más por nosotros
Tienes que darte cuenta |
De que los dioses no son infalibles
|
Y que nosotros perdonamos todo. |
No me gustan las pintadas, no me parece bien que se pinte sobre propiedades ajenas, pero es posible que esto ocurra por mi falta de información. Un abrazo
ResponderEliminarmuy respetable tu opinión, pero muchas veces, como por ejemplo los graffitis de las imágenes son autorizadas, y tienen la finalidad de quitarle ese gris a la ciudad, igual estoy de acuerdo que a veces se confunde los confunde los graffiti con solo rayados, aquellos que son solo firmas, creo que son un derivado, buscaré un poco de información.
Eliminarsaludos!
ok, los tags graffiti,que yo ni le pondría el prefijo graffiti, a mi en especial no me gustan, en aquellos no veo aporte, pronto subiré imágenes, saludos!
ResponderEliminarTodo un lujo pasear por esas calles repletas de color. Es una forma de expresión artística digna de ser estudiada como movimiento social. Por aquí parece que los Ayuntamientos empiezan a dejar hacer a los graffiteros.
ResponderEliminarUn besito amigo.
Algunos de estos graffiti son geniales y casi obras de arte. Con lo que no estoy de acuerdo es con atropellar la propiedad privada, con nocturnidad, y hacerle al dueño lo que posiblemente no le apetezca, claro que esa invasión es parte del sabor para quien lo realiza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un placer pasear por Bellavista, Carlos. Qué color, qué ambiente más abierto y relajado... Se respira frescura, disfruté mucho de sus calles. Un beso
ResponderEliminarObras de arte que llenan de color las zonas gris de las ciudades
ResponderEliminarChapó por los artistas
Con cariño Victoria
Solía ver los grafitis de mi ciudad, pero eran mucho garabato, firmas, algunos dibujos .. en fin.. pero no ví tantos como los que publicaste... interesante mezcla de colores, temas, realmente un tipo de arte distinto..
ResponderEliminarbesos y abrazos Carlos..
Acabando con las ciudades grises
ResponderEliminarque chidos murales
Hay devexpresiones a expresiones y esta me ha gustado mucho pero mas el antipoema, estoy muy de acuerdo con lo que dice.
ResponderEliminarUn saludo
Están increíbles esos murales, el de Caperucita me gustó mas...
ResponderEliminarHe de confesar que no soy una gran fan de los graffittis, pienso que muchas personas pintan por pintar, rayan porque sí, pero no puedo negar que hay unos simplemente hermosos y otros necesarios, que nos ayudan a hacer un alto y pensar un poco acerca de este mundo, de la sociedad...
ResponderEliminar¡Me gustó mucho el poema!
Saludos ^^
gracias, el poema es de autoria de Nicanor Parra.
Eliminarsaludos!
Muy buen reportaje, es un arte!
ResponderEliminar