martes, 24 de enero de 2023

Om

Mucho tiempo atrás, no recuerdo quien, pero alguien preguntó el significado de mi firma en cada pie de entrada al blog.

La explicación va a continuación, las raíces de Om están en el hinduismo y es tanto un sonido como un símbolo lleno de significado y profundidad. Om se pronuncia aum, más un cuarto fonema mudo. Es el profundo silencio del infinito. Y es que el significado del símbolo Om es el significado del infinito, pero también del universo.


Y cada parte del símbolo, tiene su nombre y significado.

Despierto: En este estado la conciencia, la mente el intelecto, el yo y el yo emocional están activos. Siendo dependientes de los cinco sentidos. Se percibe el mundo material por el flujo del prana que es procesado por cada chakra.

Dormido: Dormir ayuda al cuerpo a recuperar energía que serán consumida en el ciclo subsiguiente de actividad.  Tamas actúa y desactívalos cinco sentidos y la mente sensorial. La mente , el yo y el intelecto son adsorbidos por chitta, y está es adsorbida  por la cosnciencia suprena o Param Shiva.

Sueño: Originado por las impresiones, deseos (realizados o no) y recuerdos. Se proyectan sobre la conciencia del yo. Está dominado por Rajas y Sattva. Rajas hace que la mente sensorial funcione y Sattva crea imágenes.

Turiya: Es conocido como el cuarto estado que trasciende el mundo sensorial. En la primera etapa la kundalini absorbe los tres gunas y en la segunda etapa la kundalini es adsorbida por la consciencia cósmica.  

Bindu: El origen de todo. La semilla. el final.

---------------------------------------------------

Gunas:

Tamas: en el hinduismo, el budismo y el sijismo, tamas o tamo-guna es la más baja de las tres gunas. Tamas es la fuerza que promueve uno o más de los siguientes: oscuridad ignorancia destrucción pereza inercia resistencia indiferencia. Tamas es visto como una cualidad más negativa que rayo guna o sattwa guna. 

Rajas: es la energía del cambio. Se distingue por la pasión, el deseo, el esfuerzo y el dolor. Su actividad puede causar movimiento tanto hacia el sattva (aumento del entendimiento espiritual) como hacia el tamas (aumento de la ignorancia), por lo tanto, puede actuar positiva o negativamente.

Sattva: se manifiesta como pureza, conocimiento y armonía. Es la calidad de la bondad, la alegría, la satisfacción, la nobleza y la satisfacción.


Términos:

Prana: En el marco del hinduismo, el praná o prāṇa es una palabra en sánscrito que significa 'aliento' o ‘aire inspirado’, y que representa la fuerza o energía vital; la cual impregna la realidad en todos los niveles, incluidos los objetos inanimados.

Chakra: Los chakras, como se conocen en el hinduismo, forman parte de un sistema energético conectado dentro del cuerpo. El término chakra, que significa literalmente "rueda" en sánscrito, se refiere a uno de los siete puntos de este sistema energético. Cada punto energético actúa como una rueda que gira y vibra con energía.

MxAx

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. mira tu....
      ya ni me acordaba quien fue, pero la pregunta me estaba dando vuelta, tenia nociones, pero mejor me documente....
      saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, leí algo pero no tanto y tan bien explicado, es curioso y me gusta saberlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mucha información, mientras más buscaba en la web, salía otra rama, y otro tema anexo, muy interesante de leer...
      saludos

      Eliminar
  3. Lo leí, ya hace...
    Precisamente, por coincidir con las iniciales de mis apellidos.
    :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que interesante que tu apellido coincida con aquel mantra, aunque dicen que no existen las casualidades, sino que causalidades

      saludo

      Eliminar
  4. Gracias por esa explicación tan detallada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al contrario, gracias por tu tiempo leer y escribir en los comentarios
      abrazo

      Eliminar
  5. Muy interesante, Carlos.
    Son términos que me suenan, pero no los conozco en profundidad.
    Salu2.

    ResponderEliminar