Un tema que quedó pendiente, y para que no quede en el archivo de los recuerdos, les comparto la leyenda que hace referencia a la laguna de Inka Coya que fotografie en entrada anterior.
La historia empieza así, yo me callo que hablen otros...
Colque-Coillur era la más hermosa de las Ñustas, su dulzura y candidez conquistaron al Inca Atahualpa Yupanqui, quien había llegado a las bellas tierras chiuchiuanas. Una promesa de su amado convenció a la joven y le ofrendó la más preciada piedra de su ser, su vientre acuñó a un niño. Luego una traición de Atahualpa hizo que la princesa Colque-Coillur se sumergiera en las aguas de la laguna junto a su hijo, y nunca más se supo de ella.
Aunque intrépidos y experimentados nadadores buscaron a la dolida ñusta, no lograron hallarla, atribuyendo su desaparición a que aquella laguna, no tenía fondo, y fue por esta tragedia que se le denominó Inca Coya, que significa esposa del Inca o la nena del inca.
Complementamos la entrada, con una historia similar que nos comparte Norma...
Cuenta las penas de amor del inca Illi Yupanqui por la princesa inca Kora-lle, que muere al sufrir un accidente cuando sigue un ritual por su matrimonio. Decide enterrarla en el fondo de la laguna, y en ese momento, las aguas tomaron el color esmeralda de los ojos de Kora-llé.
Y otra historia que escuché de pequeño, era que...
Una traición de Atahualpa hizo que la princesa Colque-Coillur, tuviese tanta pena y desolación que de tanto llorar dio forma a la laguna Inka Coya.
Incluso recuerdo que el investigador Jacques Cousteau, trato de bajar en su submarino y no logro encontrar fondo, dice el mito que jamás se ha confirmado ni desmentido.
Carlos, acabo de leer otra leyenda que me parece más verosimil y dice:
ResponderEliminarCuenta las penas de amor del inca Illi Yupanqui por la princesa inca Kora-lle, que muere al sufrir un accidente cuando sigue un ritual por su matrimonio. Decide enterrarla en el fondo de la laguna, y en ese momento, las aguas tomaron el color esmeralda de los ojos de Kora-llé.
Saludos
desconocía de esta leyenda
Eliminartambien sabia de que su pena, y de tanto llorar formó la laguna, pero no tengo algo que me respalde, ya que recuerdo esa historia de niño
Las leyendas suelen nacer de algún hecho real pero contado de forma más idealizada para convertirla en mito.Me gustó tu versión de esta leyenda aunque tenga un final trágico.Saludos
ResponderEliminarEs una leyenda fascinante. La magnitud de su tristeza fue tan grande, que creó una laguna y además sin fondo. Buscando siempre un final feliz, me quedo con el deseo de que no los encontraron porque viven muy felices, ella y su hijo, en un mundo subacuático ideal!!!
ResponderEliminarSaludos.
Todo por la traición del inca. ¡Pobre princesa!, no encontró más solución a su mal de amor que sumergirse en las aguas junto a su pequeño.
ResponderEliminarAbrazos Carlos
Las leyendas que suelen ser ancestrales sufren cambios, pero al final el centro de la historia es el mismo, es bonito cuando alguien te las cuenta con emoción. Un abrazo
ResponderEliminarEn cada una hay tristeza y es algo que sacude. La laguna es preciosa, quizás de ahí su amor y misticismo.
ResponderEliminarDesde que recuerdo escuché la leyenda de Iztaccíhuatl y Popocatépetl y de igual forma que tú, nunca se olvida.
Que tengas un maravilloso fin de semana, Carlos, un abrazo
Bonita leyenda y bonito lugar, sin duda.
ResponderEliminarSalu2, Carlos.