lunes, 1 de agosto de 2022

El otro Pablo, Pablo de Rokha

 No solo fue Neruda, también existe de Rokha, con su rabia, lengua filuda, decía lo que quería y como quería, hoy les presento unos de sus poemas que más me gusta y de los más conocidos...

Yo me callo, dejo que hable Pablo el otro Pablo, Pablo de Rokha...


Genio y Figura

Yo soy como el fracaso total del mundo, ¡oh, Pueblos!

El canto frente a frente al mismo Satanás,

dialoga con la ciencia tremenda de los muertos,

y mi dolor chorrea de sangre la ciudad.

Aún mis días son restos de enormes muebles viejos,

anoche «Dios» llevaba entre mundos que van

así, mi niña, solos, y tú dices: «te quiero»

cuando hablas con «tu» Pablo, sin oírle jamás.

El hombre y la mujer tienen olor a tumba,

El cuerpo se me cae sobre la tierra bruta

Lo mismo que el ataúd rojo del infeliz.

Enemigo total, aúllo por los barrios,

un espanto más bárbaro, más bárbaro, más bárbaro

que el hipo de cien perros botados a morir.




9 comentarios:

  1. No conocía el poema y lo encuentro en cierto modo estremecedor.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, da incluso un poco de miedo sus letras.
      siempre apocalíptico, siempre desde la rabia e impotencia del humano...
      como dije este es el otro Pablo...

      Eliminar
  2. Hola Carlos, es cierto no conocia este escritor, conozco a Gabriela Mistral y Neruda.
    Un poema que lo describe bien, se auto define como un ejemplo del fracaso de la humanidad, versos sobre religion y la muerte.
    Gracias por presentarlo.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola hola. Veo que vas haciéndote un tiempito para dejar alguna huella en tu casa de letras.
    no conocía a ese otro Pablo.
    Me parece realmente desolador, apocalíptico, no es el estilo de lectura que elijo.
    Fui a buscar info sobre él y leí que tuvo una vida muy complicada y que terminó sus días suicidándose.
    Creo que todo ello sin dudas ha influenciado sobre su escritura.
    Abrazo y ¡buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu visita, y me gusta eso que incentive en buscar al poeta que se da a conocer, que no quede tan solo en la lectura de un blog y ya fue...
      gracias y abrazos!

      Eliminar
  4. Un poeta nunca miente: infeliz, baja el cuerpo y sube la soga.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. No conozco al poeta que nos mencionas

    ResponderEliminar
  6. Entre Pablos anda el juego y las letras.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  7. Es interesante, original, la realidad con toda su crudeza. Gracias por darlo a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar