martes, 31 de mayo de 2022

Solo la muerte

 Yo me callo, que hablen otros...



Hay cementerios solos,

tumbas llenas de huesos sin sonido,

el corazón pasando un túnel

oscuro, oscuro, oscuro,

como un naufragio hacia adentro nos morimos,

como ahogarnos en el corazón,

como irnos cayendo desde la piel del alma.


Hay cadáveres,

hay pies de pegajosa losa fría,

hay la muerte en los huesos,

como un sonido puro,

como un ladrido de perro,

saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,

creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.


Yo veo, solo, a veces,

ataúdes a vela

zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,

con panaderos blancos como ángeles,

con niñas pensativas casadas con notarios,

ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,

el río morado,

hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,

hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.


A lo sonoro llega la muerte

como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,

llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,

llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.


Sin embargo sus pasos suenan

y su vestido suena, callado como un árbol.


Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,

pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,

de violetas acostumbradas a la tierra,

porque la cara de la muerte es verde,

y la mirada de la muerte es verde,

con la aguda humedad de una hoja de violeta

y su grave color de invierno exasperado.


Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,

lame el suelo buscando difuntos;

la muerte está en la escoba,

en la lengua de la muerte buscando muertos,

es la aguja de la muerte buscando hilo.


La muerte está en los catres:

en los colchones lentos, en las frazadas negras

vive tendida, y de repente sopla:

sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,

y hay camas navegando a un puerto

en donde está esperando, vestida de almirante.

Pablo Neruda.

14 comentarios:

  1. Nos traes al gran Neruda, es de agradecer, uno de mis poetas favorito.
    Carlos, he tenido serios problemas con Bloguuer, y ya otros seguidores también les han pasado por el estilo. Ayer me llegaron dos comentarios tuyos que no ví hasta ayer. Lo siento, suelo contestar siempre, por lo general.
    Te dejo el enlace de mi otro blog donde lo explico:
    https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No te preocupes, a mi igual blogger envía comentarios a la carpeta de spam.
      Ya es habito que cada tres días, rescato esos comentarios en spam.
      Así que no te preocupes, gracias por pasar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Uno va una y otra vez al encuentro de aquellos poetas que nos sobrecogieron. Tu poema me recuerda que tengo que releer a Neruda, fuente inagotable y fresca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neruda, gran poeta hasta el día de hoy sus poemas son actuales.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me gusta desde que empecé a leerle, me pasé por su biografía y me interesó mas. Se puede leer en cualquier momento porque sigue siendo actual lo que escribe. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me han dado escalofríos al leer este poema que desconocía.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Así de cruda es.

    Hace años que no leo a Neruda.

    ResponderEliminar
  6. Da escalofríos leerlo pero así.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  7. No conocía este poema.
    Me ha impactado.
    Soy de los que cree que la muerte y la poesía están íntimamente relacionadas.
    No he leído muchos poemas de Neruda, solamente los más conocidos...
    Sus memorias sí, "Confieso que he vivido" lo he leído varias veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy hermoso poema. Me encanta Neruda. Su naturalidad.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Terrible y bella a la vez. Como la vida. Aunque hable de la muerte. Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué poema tan duro y tan cierto! Gracias por traerlo, Carlos.
    Salu2.

    ResponderEliminar