miércoles, 10 de mayo de 2023

Galileo...

Y si la historia no es como las nos contaron, si todo fue escrito por el filtro del relator o quien dominaba la sociedad en el momento?, que esto no lo escribas, cambia esto, mutila esa festividad, reemplacemos esa fiesta por una que nosotros impongamos. Si nada es como nos dijeron, hay mucho que fue cambiado, se demonizo a culturas y creencias.

Hay muchas historias sobre cómo la Iglesia ha mutilado y cambiado la historia a lo largo de los siglos, pero una de las más conocidas es la de Galileo Galilei.

Galileo Galilei fue un astrónomo italiano del siglo XVII que hizo importantes descubrimientos sobre el sistema solar y la naturaleza del universo. Entre otras cosas, Galileo descubrió las cuatro lunas más grandes de Júpiter y confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico, que afirmaba que la Tierra y los demás planetas orbitan alrededor del sol.

Sin embargo, las ideas de Galileo no fueron bien recibidas por la Iglesia Católica, que en ese momento sostenía que la Tierra era el centro del universo y que todo lo demás giraba a su alrededor. La Iglesia consideraba que las ideas de Galileo eran heréticas y que contradecían la interpretación literal de la Biblia.

En 1616, Galileo fue llamado ante la Inquisición y se le ordenó que abandonara su teoría heliocéntrica. Galileo cumplió, pero continuó defendiendo sus ideas en privado y en sus escritos. En 1632, publicó su libro "Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo", en el que presentaba argumentos a favor de la teoría heliocéntrica.

La Iglesia Católica consideró que el libro era una afrenta y un desafío a su autoridad, y Galileo fue arrestado y sometido a un juicio en 1633. En el juicio, Galileo fue obligado a retractarse de sus ideas y se le ordenó que nunca más las defendiera públicamente.

Galileo pasó el resto de su vida bajo arresto domiciliario, y sus obras fueron censuradas y prohibidas durante más de dos siglos. No fue hasta 1992 que la Iglesia Católica reconoció públicamente que había cometido un error al condenar a Galileo.

Esta historia es un ejemplo de cómo la Iglesia Católica ha utilizado su poder para imponer su visión del mundo y reprimir las ideas que no concuerdan con ella. Afortunadamente, hoy en día vivimos en una sociedad más abierta y tolerante, en la que la ciencia y la razón tienen un lugar importante y las ideas pueden ser debatidas y cuestionadas sin temor a represalias.







15 comentarios:

  1. Hace poquito volví a releer esta historia, es increíble y tremendas las cosas que han hecho para defender su hegemonía. Ahora la Iglesia como institución ha perdido poder e influencia y ha sido reemplazada por otras figuras que reescriben permanentemente la historia a su gusto.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que las normas se mejoraron ¡Madre mía lo que sufrían y temían a los que pensaran libremente!
    Muy interesante.
    Abrazo.




    1

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de la historia, es que puede ser manipulada . Siempre me han gustado las novelas histórica, pero siempre vemos la versión de la persona que la escribe y su modo de enfocarla.
    A veces hechos ocurridos, tratan de borrarlos según la ideología del que escribe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente ya no ocurren estas cosas .Saludos

    ResponderEliminar
  5. Complicado saber la verdad, era un momento donde la tecnología no guardaba la historia y la hemos ido manoseando, Siempre hay una un poco mejor contada y con mas visos de realidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La Iglesia en la Edad Media... madre mía. Religión? Dictadura? Partido Político? Gobernantes? Masoquistas? Criminales? qué era eso?
    Un abrazo Carlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1600 ya no era la edad media, aunque muchos seguían comportándose de la misma manera.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    2. incluso hasta el dia de hoy se vive ese ocultamiento o que no se sepa todo lo que está ocurriendo
      saludos

      Eliminar
  7. No solo la religión católica imponía o intenta imponer su opinión, hay otras, que incluso en la actualidad, te dicen como vestir o mejor, como taparte hasta el rostro.
    Un saludo, me gusta como escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, sigue existiendo esa imposición de vestimenta e ideologías
      saludos

      Eliminar
  8. Lo bueno es que este tipo de cosas ya no suceden... Ah, cierto, sí lo hacen.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, como se le ocurre que exista la censura, si hoy se puede escribir de to..

      Eliminar
  9. No fue fácil para el gran Galileo, con esa represión. La iglesia ha tenido épocas muy oscuras.
    Tal como dices, Carlos, la historia no ha sido como la han contado. Los grupos de poder la han escrito a conveniencia, plagada de mentiras.
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  10. Para mí, Galileo y Copérnico han sido dos de los mayores sabios de la humanidad. Y se basaban sólo en la observación y en su inteligencia. Pero ya se sabe... Como dijo Don Quijote , "con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho"
    Un abrazo, Carllos.

    ResponderEliminar