martes, 22 de diciembre de 2015

Feliz Navidad!!!

Esta noche es noche buena y mañana Navidad, bueno no todavía, faltan desde el momento que estoy escribiendo esta entrada dos días y horas.

Ya se termina este 2015, que fue de alto y bajos, despedidas y reencuentros personales, a nivel nacional de tristezas y derrotas, tuvimos las desgracias a inicio de año, aluviones, incendio y terremotos, para después tener la alegría de ser Campeones de América.

Y terminamos el año con salida a la luz de varias coluciones, desfalcos, y estafas varias, de que manera finaliza el año.

Pero retomando el tema, ya que esta es la entrada de Navidad ya para año nuevo haré un breve resumen del año, lo bueno y malo y desde mi punto de vista como fue el año...

Esta Noche es Noche Buena y mañana Navidad, decía el villancico; a esperar y celebrar al niño Dios nacido, cuanto de aquel villancico hemos olvidado, quien celebra la buena nueva que esta entre nosotros el Niño Dios, si no que nos avocamos como locos a comprar regalos y quien compra el regalo más grande o lujoso es mejor persona.

Recuerdo que mi infancia siempre con mis padres y hermanos esperábamos Navidad, con pan de pascua y un tazón de chocolate.

Antes de proseguir en Chile existe una gran confusión entre la Navidad y la Pascua, o mejor dicho la Pascua de resurrección, ya que en otros países el típico pan que se come en Navidad conocido en algunos lados como Pan Dulce o el Panettone, acá le decimos Pan de Pascua, ya la primera errada de nombrar a este pan.

A Papa Noel, o Santa Claus; aquel gordo de traje rojo y larga barba, le decimos Viejito Pascuero, incluso existe una canción referente al Viejito Pascuero

Viejito Pascuero, 
acuérdate de mi
me porto bien casa
y también en el jardín.


En fin, en otra oportunidad buscaré a que se debe esa forma extraña de confundir por nombre la Navidad con la Pascua.

Pero decía, en mi familia esperábamos la Navidad sin tanto bombo y platillo, más bien de manera humilde esperando las 12 para abrir los regalos, en la tv la típica película navideña, y no abríamos antes los regalos ya que según mis padres los regalos se convertían en bolitas; recuerdo que siempre me regalaban el mismo camión de madera, pero que cada año mi padre modificaba algo, lo pintaba de color distinto, o arreglaba algo; ya grande me di cuenta, que siempre ya en noviembre aquel camión regalón desaparecía y en la noche de navidad regresaba casi nuevo.

Se acerca la Navidad, tiempo de estar en familia, celebrar el nacimiento de Niño Dios, y recordar que lo que importa es compartir, estar con los seres queridos, no importa que tan grande es el regalo o que abundante es la cena de navidad.

Les deseo a todos mi amig@s / lectores una feliz Navidad!!!

Ya nos estamos leyendo para el saludo de año nuevo...

Feliz Navidad y muchas gracias por pasar por acá, por leer, por comentar, muchas gracias, aquel tiempo invertido en este humilde blog se valora y se agradece...


CarlosMxAx


Editado:

Una aclaración de Ester de su blog Autoditacta, me aclaro la duda de la confusión...

Las pascuas son tres: 

- La primera pascua es la de navidad, que va del 25 de diciembre a Reyes (6 de enero)

- La segunda es las Pascua de Resurrección, que se celebra a partir del domingo de la Semana Santa

- Y la tercera se celebra 50 días después de la anterior y conmemora la venida del Espíritu Santo (domingo de Pentecostés). 

Las tres Pascuas, se relacionan simbólicamente con las tres Personas Divinas.

Muchas gracias!!


Y estirando un poco más el hilo del carrete, el archi-conocido Papá Noel, más conocido en mi país Chile como Viejito Pascuero, veo que cambia de nombre en distintas localidades.

En México y Estados Unidos es el nombre más conocido de Santa Claus, mientras que en Costa Rica se le llama Colacho, y en gran parte de América del Sur se mantiene el Papá Noel, excepto en mi país que se conoce como Viejito Pascuero.

Ya al otro del Atlántico, adopta varios nombre muy poco conocidos por esta área del mundo, como por ejemplo que en Italia se le llama Babbo Natale, y en Sudafrica Sinterklaas.

Mientras siguen pasando la hora a la espera que sea medianoche en Chile para recibir con mucho gusto al Viejo Pascuero, JoJoJoJo!!



El viejito, siendo las 18:40 en Chile, ya pasando por África...

Feliz Navidad!!!




24 comentarios:


  1. ¡¡Feliz Navidad!! Que con el Nacimiento del Niño se llene tu vida y tu hogar de bendiciones.
    Las pascuas son tres: la primera pascua es la de navidad, que va del 25 de diciembre a Reyes (6 de enero); la segunda es las Pascua de Resurrección, que se celebra a partir del domingo de la Semana Santa y la tercera se celebra 50 días después de la anterior y conmemora la venida del Espíritu Santo (domingo de Pentecostés). Las tres Pascuas, se relacionan simbólicamente con las tres Personas Divinas.

    ¿Era el 18 el superestreno? Abrazos navideños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la aclaración
      y todo este tiempo pensé que estábamos equivocados
      entonces para ser exacto esta bien decir pascua de navidad

      gracias!!

      Eliminar
    2. si el 18! pero por temas laborales creo que iré hoy 22 a verla, saliendo del trabajo
      saludos!!!

      Eliminar
  2. A decir verdad mi esposo siempre dice feliz pascua y cada vez que se lo oigo decir me suena raro, para mi siempre es feliz navidad, pero creo que lo importante es decirlo y dar los buenos deseos.
    FELIZ NAVIDAD!, con buenos amigos y familia, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un fuerte abrazo y con la aclaración de Ester, esta bien decir "Feliz Pascua!"

      saludos!

      Eliminar
  3. Feliz Diciembre Cada dia
    cada momento tendria que ser siempre asi Pateando lo malo y sacando sonisas solo a lo bueno Un abrazo y feliz diciembre para vos

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, Carlos, que el año nuevo venga mejor compuesto que el que se va. A nivel individual y a nivel global, ya que venimos globalizados y lo que pasa en un lado afecta a todos. Mis mejores deseos para vos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razón, lo que sucede en una zona repercute tarde o temprano en otro lado
      feliz navidad!!!

      Eliminar
  5. Que hermosa la historia de ese camioncito mil veces regalado, inolvidable. Me ha conmovido.

    Como no soy creyente hago unas Navidades mezclando un poco de cada tradición que he vivido.

    Así este año hice el pesebre con mi nieta, todo reciclado, con tubos de cartón y lanas hicimos los Reyes Magos, y con plastelina Jesús, María y José, y para darle calor al niño le pusimos unos cerditos pequeños de peluche y un burrito. Ah, y al pesebre le hemos puesto el techo transparente y lleno de estrellas. para que el "bebé" se ría, dice mi nieta que todavía no tiene los 3 años.

    Papá Noél está por la ventana y traerá un regalo Para Navidad para cada uno de los comensales a la comida especial de ese día, un tronco que "caga" pequeños dulces y obsequios que se llama Tió, una tradición catalana anda por ahí cerca...

    Y el 6 de enero iremos a ver cómo llegan los Magos y a pedirles que dejen algo para los niños.

    No soy muy fiestera, Carlos, pero tanto mis hijos cuando eran peques como mis nietos han tenido la magia de la Navidad, porque creo que es una fiesta especial para ellos.

    Feliz Navidad, Carlos, imagino que ese hermoso recuerdo de tu niñez hace que hayas conservado la esencia de estas fiestas. Disfrútalas.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me agrada mucho que te llegara la historia
      a veces menos es más
      feliz navidad!!!

      Eliminar
  6. ¡Feliz navidad y felices fiestas a ti también! ¿Sabes? Nunca le había oido llamar el 'viejito pascuero',cosas de la diversidad cultural :P

    Me has dado envidia con lo del tazón de chocolate, igual me apunto a esa tradición :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tazón de chocolate o su variedad para los adultos la cola de mono, que es chocolate, canela y agua-ardiente
      Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  7. Por estas fechas tradicionales quiero felicitarte. Te deseo unas fiestas muy alegres y llenas de felicidad. Y para el próximo año, salud y paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Feliz

    Aqui estou!

    Ano Melhor e mais Justo

    Maria Luísa

    "os7degraus"

    "Premiosos7degraus"

    ResponderEliminar