domingo, 11 de abril de 2010

Mejillones


Mejillones, ciudad del norte de Chile, a 65 km de Antofagasta. Tiene aquel nombre por el molusco mejillón, también llamado "choro" muy abundante en la zona de la segunda región de Chile.


Un poco de historia.

El 8 de octubre de 1879 se entabla el Combate Naval de Angamos Chile y Peru, frente a la península de Angamos en Mejillones.

Posteriormente, la cada vez más fuerte prosperidad de la industria salitrera que tenía exclusiva salida por un ferrocarril de Antofagasta puerto cuya bahía expuesta completamente al oleaje, obligó la refundación de Mejillones, que esta vez renació bajo la bandera chilena.

El Acta de Fundación lleva fecha de 7 de Febrero de 1906 y está firmada por el Presidente Germán Riesco.

Después de la Guerra del Pacifico Mejillones deja de pertenecer a Bolivia para convertirse en una ciudad chilena.


Turisteando por mi región.

Por motivo de fin de semana santo, que ya pasó, nos dimos un pequeño viaje por la región y uno de los destinos fue Mejillones, pequeña ciudad, muy linda y en especial si tiene mar, y aprovechamos de servirnos unos deliciosos pescados de la zona.

el inicio...

saliendo de Antofagasta, aproximadamente son como máximo 45 minutos de viaje, siendo bien precavido en el camino, el cual no se complicado, pero por el harto trafico de camiones se deben tener precauciones...

un pequeño descanso en el cruce...

ya en Mejillones, de primera ir a almorzar, me gusto mucho como estaba decorado el local...


lo poco y nada que quedo del pescado frito, lenguado, con papas fritas y ensala de tomate palta, era tanta el hambre que no existe un antes...

y, despues un pequeño paseo a la caleta de pescadores...


vista de Mejilones desde la caleta de pescadores, y del mar...


amigos de la zona...

un paseo por la ciudad...


antes de retirarnos de Mejillones pasamos al Cristo del camino, es el mismo sector de la foto de mi autito, en el cruce...


y ya regresando...


de regreso a mi ciudad Antofagasta.


será hasta una nueva oportunidad de turisteando por mi región.

saludos!!!

24 comentarios:

  1. Que bien, conocer otras partes del mundo mediante un post tan personal, con historia y todo, es una delicia.

    Me encanta que compartas tus fotos, muy buena la historia visual.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Las fotos que has puesto en esta entrada son tan ilustrativas que me han dado una imagen muy fidedigna de tu tierra. Me alegro que pasarais un día tan agradable. Muy bonita tu tierra aunque me pilla un poco lejos. BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.
    P.D. Hoy a las 8 de la mañana (hora española) ha habido un movimiento sísmico que se ha notado en Cáceres, ciudad en la que yo vivo, pero yo no me he enterado y eso que ya estaba levantada.

    ResponderEliminar
  3. que bellas imágenes, se agradece el que puedas mostrar un poco, el entorno donde vives...

    Abrazos, sureños!!

    ResponderEliminar
  4. Fotos belissimas !!!
    Gracias pelo comentário, mas somente recebemos a messagem, mas não editou no Blog, não sabemos porque !!
    Abraços
    Antonio & Ellen

    ResponderEliminar
  5. gracias a todos por sus comentarios, espero pronto subir mas fotografias de otros lugares, que tengan una buena semana...

    saludos!!

    Carlos.

    ResponderEliminar
  6. vientos!!!

    tu eres uno de los 285 000 hbtes :D

    que chingon lugar! dan muchas ganas de conocerlos, ¿como es el pescado lenguado?

    ....ahhhh como me acorde de los reportajes de Juan Carlos Bodoque de 31 Minutos...


    Gracias por compartir amigo!

    Chile es la onda!

    ResponderEliminar
  7. (si se valen peticiones ojala un dia cuentes algo de la Isla de Pascua)

    :P

    ResponderEliminar
  8. Reptilio: creo que somos mas ahora, como que vamos en los 300.000

    el lenguado es bien lechoso, muy blando y humedo, un buen pescado.

    bueno, con mi compatriota Juan Carlos tenemos varias similitudes, uno son los viajes y la aficcion por los cactus, recuerda que siempre le gustaba exponer de sus fotografias con los nombres cientificos de los cactus, a Tulio Triviño.

    (ejem) isla de Pascua?, me complica un poco ya que no lo conozco personalmente, y menos tengo fotografias mias, algun dia esta en mis planes conocer la isla de RapaNui, nombre originario.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. En el la año 60 avia un tre, y fue y el govierno anterio quito la via carriel.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos
    Hermosas fotografias gracias por compartirlas con tus amigos blogueros.......
    Un abrazo grande..

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Conversaciones de todo: si antes habia un tren de pasajeros, ahora solo transporta catodos de cobre y acido para su producción.
    aunque a veces hacen paseos de Antofagasta a Mejillones, creo que es una feha especial, pero no recuerdo cuando y por que es.


    Eddy: de nada y re-bienvenida al blogs.

    ResponderEliminar
  13. me gusta,como pintas el mar, y tu ciudad.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encantan esas carreteras rectas en medio del paisaje.
    Bonitos lugares.

    ResponderEliminar
  15. te cuento q hace unos dias se me metio el nombre de tu ciudad en la mente y no me lo podia sacar, le pregunte a un amigo sobre la palabra y me dijo: "¿no estaras inventando palabras de nuevo verdad?"

    ResponderEliminar
  16. jejejeje ANTOFAGASTA
    algundia buscare su significado, en mi caso las antiguas ciudades mexicanas o aztecas para mi son impronunciables...

    saludos!

    ResponderEliminar
  17. jajaja a mi también me paso ke mientras veia las fotos me imaginaba la musica de cuando JC bodoque va en la carretera :P
    se ven chingonas las fotos, ojalá un dia vaya para allá. por cierto hay una foto que si la acercas se parece a la del mounstro del lago ness, hehehehe. bueno pues saludos desde méxico y aca te dejo algunos nombres de lugares mexicanos para que practiques tu azteca hehehehe:

    -teotihuacan
    -cuautitlan
    -xochicalco (aki la X se pronuncia como Z)
    -xicocotitlan (aki la X se pronuncia como J)

    al pronunciarlas todas éstas se acentúan en la A aunque al escribirlas no.

    bueno pues ojalá haya más de estos posts :) me gusta ver tu pais

    ResponderEliminar
  18. Hola, estan bonitas e ilustrativas las fotos de Mejillones, en lo personal, conoci esa ciudad, pero me lleve una mala imagen, cunado acudi a una estacion de servicios con la finalidad de pegarme una ducha puesto que venia viajando de arica, y me encontre con la sorpresa que dicha estacion no contaba con baño, y plop, nada mas, saludos desde la puerta norte de chile, publica mas fotos.

    ResponderEliminar
  19. es bueno conocer Mejillones aunque sea por imagenes.... ammm... no tengo mas que decir... jajaja.... solo que fue antes parte de mi tierra.... pero que ya no es mas!...<3

    ResponderEliminar
  20. Nunca me imagine un nombre así para una ciudad...Me gustan mucho los mejillones:))
    Vaya viaje que hicistes. Las fotos son preciosas...Merecen mucho más en grande.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Que interesante que despues de dos años, una entrada siga haciendo comentarios por tan solo harcerle referencia de una entrada más actual

    saludos del futuro.!

    ResponderEliminar
  22. queria saber quien es el autor del cristo del camino, nombre y como ubicarlo, es muy hermoso y queria hacer uno aca en la setena y donarlo a una iglesia de mi sector, agradeceria si me pueden conseguir los datos, nombre ciudad y numero celular para hablar con la persona o bien si la municipalidad de mejillones será el dueño drl cristo

    ResponderEliminar
  23. perdon se me olvido mis datos, francisco javier flores moyano, ffloresm55@gmail.com, vivo en la ciudad de la serena, pero viví mucho tiempo en iquique y cuando pasamos por mejillones paravamos siempre en ese cristo.

    ResponderEliminar