miércoles, 24 de febrero de 2010

Camino lejos del hogar...

Camino lejos del hogar, buscando un sentido, algún camino que me indique el destino donde llegar, varios meses han pasado y sigo buscando aquella ruta que serene mi corazón, dicen que nos movemos por intuición, y a veces siento que no pertenezco a este lugar

Esa extraña sensación de no encajar, de que trato todo lo posible para poder entender y seguir aquel camino que tengo frente a mí.

Se muy bien, que pronto tender que cambiar de sentido y buscar nuevas rutas, no es extraño ni raro para mi ya que este deambular se ha vuelto repetitivo, aquella sensación de estar mucho tiempo en un mismo lugar, nacen las ganas de partir, que ya se terminó una etapa, que se quemó, se aprendió lo debido y es bueno iniciar un nuevo camino.

Camino lejos del hogar buscando un nuevo destino…

---


Después, de este medio poema, medio texto, realmente no se como llamarlo, ya que en realidad soy un ingeniero con muchas ganas de escribir y decir cosas, como decía tiempo atrás “minero con alma de escritor”, bueno todo el respeto a los escritores, ganas de contar cosas vivencias y cuanto acontecimiento.

El tema del texto, es que a cuantos de ustedes les ha pasado que ya no se sienten gratos en el trabajo, aunque tengan todas las comodidades, un ambiente de trabajo bueno, pero tienen la sensación que ya no son parte, que deben iniciar una nueva ruta.

Con los que me conocen, los bloggeros antiguos, que varias veces se presentan por acá saben de que hablo, mi trabajo es bien particular, generalmente trabajo por sistemas de turno en faenas, turno que he tenido han sido 4 por 4, 7 por 7, algunos dirán que significa, bueno por ejemplo el cuatro por cuatro es que son cuatro días de trabajo en faena y cuatro días en tu casa descansando, jejeje, muchos dirán esta bien bueno el sistema , pero sucede que esos cuatro días estas en la faena, en la minera, lejos de todo, en especial de la familia y seres queridos, bueno lo compensa los cuatro días en tu casa, igual situación al de siete por siete.

Este sistema ya lo tengo hace más de 10 años, me he acostumbrado, he estado en Minera Escondida por varios proyectos, Minera Spence últimamente casi 3 años, y varios otros trabajos por corto tiempo, pero las dos faenas han sido la mas importante, sin mencionar en la actual que me encuentro.

Y se seguirán preguntando, a que se debe el texto inicial, bueno sucede que hace 4 meses me encuentro en Chuquicamata por una empresa colaboradora, forma elegante de decir contratista, no piensen que gano millonadas; turno lunes a viernes, y existió la posibilidad de renovar contrato por 4 meses más, por el sistema de turno debo vivir en Calama, ahí va el tema del texto inicial.

Jamás pensé que extrañaría mi ciudad, a la costa, a la playa, a ese clima tan distinto del interior, a mi departamento, a mi cama, que extrañaría a mi familia, a las calles que frecuento, a mis amigos.

Siempre pensé que por ocupar un sistema de turno días por días, no me resultaría extraño, pero no fue así. Ya que aunque no dejo de viajar a Antofagasta los fines de semana, la sensación de estar lejos es fuerte, ya que apenas dos días que realmente es uno y medio, no son suficientes.

Se muy bien que debo seguir realizando mi trabajo, y como muchos saben si se me presenta una oportunidad cerca de mi hogar lo pensare muy bien.

Realmente esta entrada tenia pensado solo escribir aquel medio poema, medio texto, pero me deje llevar y paso de ser confesión y en poco una medida de liberación de sensaciones, válvula de escape.

Pero lo mejor de todo, ya que hoy miércoles solo faltan dos días y… ¡regreso a mi ciudad!

Lo cual muchos dirán que no es linda, que no es turística, y cuantas cosas feas, pero es mi ciudad la quiero y siento que mi lugar es estar allá, no soy un malagradecido de Calama, ya que se muy bien que si le pregunto a un calameño, me dirá que ama su ciudad.

En fin, inicie esta entrada sabiendo como hacerla, pero realmente no tengo un punto final y para no ser mas redundante nos leemos en los próximos días, pero sin antes hacer las preguntillas que hacia cuando era la época dorada de los blogs, o de mi blogs en particular…



- ¿les ha pasado que no se sienten parte de algo, que sobran, que ya quemaron etapas?

- ¿cuan cercanos se sienten cercanos a su ciudad natal, aunque no sea la más linda del mundo la quieren?

12 comentarios:

  1. Si, te entiendo.
    Me esta pasando.
    Por eso a veces me quiero bajar del mundo.
    Para entrar al de mis afectos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ay Carlos! Cómo te lo contaría yo? Me he pasado muchos años de una ciudad a otra, cuando pensaba echar raíces me tenía que marchar. Hasta que al final, cosas del destino, me asenté en Cáceres (ya llevo aquí 9 años)y por aquí sigo pero sé que en algún momento también me tendré que marchar.No sé muy bien a dónde aunque supongo que será a mi ciudad natal y sí, hay veces que la echo de menos, mi familia, mis amigos de toda la vida, la nieve... pero llevo tantos años lejos de ella que muchas veces cuando vuelvo me siento forastera en mi propia tierra. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  3. A la gran mayoría les sucede eso que tu mencionas. Sin embargo otros, emigran(santiaguinos) a Provincias. Luego de un tiempo, les consultas. Dicen no extrañar su ciudad.

    Cada ciudad tiene ese no sé, qué. Nos permite sentir nostalgia cuando recorremos sus calles. O al ver una fotografía.
    Me pasaba cuando tenía Facebook.

    Siempre he sentido que vivo en el lugar equivocado, con personas equivocadas. Pese a no ser, mi ciudad natal. Me gusta mucho.

    Cariños sureños!!

    ResponderEliminar
  4. Me quejo mucho de mi cuidad. Es pequeña y sin encanto pero, cuando he estado lejos por temas de estudios, la he echado muchísimo de menos. No sé si es tanto echar de menos a la ciudad como a los amigos, la familia y la gente en general.
    Un saludo desde España!

    ResponderEliminar
  5. Oye, que bueno, así sé algo más de tí ahora, ;-).

    No he tenido esa sensación...creo...hombre, cuando llegué a España a lo mejor, aunque era mas jovencita pero sí que fue empezar todo desde cero. Y el sentirme un poco estancada,en el trabajo un poco sí, pero como hay "crisis" pues por el momento he dejado de pensar en ello, jeje. Aunque sí que necesito cambio de aires laboralmente hablando.

    Por lo demás, aun no he tenido necesidad de alejarme del núcleo familiar, ni de mi cuidad. Pero creo que la echaría mucho de menos. Sin duda, mi cidudad de adopción para mi es un lugar muy lindo.
    Besote y que tengas buen finde!

    ResponderEliminar
  6. por fin hoy de regreso a mi ciudad, dos dias que la disfrutare
    saludos a todos, y gracias por pasar...

    ResponderEliminar
  7. bien gracias, lo del terremoto fue la zona centro sur de Chile, yo vivo para el Norte
    igual te agradezco tu preocupación...
    gracias!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad creo que a todos nos pasa, creo que si no sabemos qué hacer debemos tomar un descanso o buscar otras cosas qué hacer, tal vez es monotonía, aburriimiento o no sé, pero si tienes algú sueño creo que hay que comenzar a perseguirlo, tal vez no de un momento a otro pero sí paso a paso.
    Bueno, que bien que no pasó nada por el terremoto.


    saludos

    ResponderEliminar
  9. En las noticias he visto lo del terremoto y te prometo que me he acordado de tí. Ya he visto por anteriores comentarios que estás bien, pero quería mandarte mis mejores deseos desde España.
    BESITOS Y SALUDITOS.
    P.D. (Me alegro enormemente que estés bien)

    ResponderEliminar
  10. si, gracias por la preocupación
    todo bien
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Mira que los mineros con alma de escritor son bien apreciados...pregúntale a Rivera Letelier, sin ir más lejos.

    El sistema de turnos en la gran minería es desgastante aunque eso se compensa, en la mayoría de los casos, con buenos sueldos...alguna vez les han llamado "la aristocracia de la clase obrera", con todo respeto.

    Ahora estás lejos de la ciudad, cierto...y si tienes una chance más cerca, analízala como es debido. Pero no dudo de tu profesionalismo en realizar la tarea actual como es debido.

    Me pasa que me siento desencajado de muchas partes, tanto en lo laboral como familiar...pero mientras no esté en mis manos cambiar ese escenario, seguiré siendo profesional en cumplir mi labor.

    Y de la ciudad natal...Talcahuano es la mía por accidente y, si bien la tengo presente, soy más santiaguino por adopción; más adelante espero radicarme en el Sur profundo...estando conectado con la actualidad, no echaría de menos Santiago.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar