miércoles, 13 de septiembre de 2017

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura. (Primera Parte...)

Las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura son dos antiguas oficinas salitreras, actualmente las más conocidas están administradas por la Corporación Museo del Salitre y declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se ubican en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, en Chile.

Ubicadas a 47 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, son monumentos nacionales y, desde el 17 de julio de 2005, son Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y están incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Ambas salitreras, aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Santa Laura, en su mejor período, contó con una población de 425 habitantes, mientras que Humberstone sobrepasó los 3.500 habitantes.

Entre tanto trabajo, hace como dos semanas, aproveche el buen tiempo para viajar a conocer las antiguas salitreras del Norte de Chile.
Les dejo las fotografías de este breve paseo, que las disfruten...



























CarlosMxAx

22 comentarios:

  1. Tiene que ser muy interesante conocerlas!! Aunque los dormitorios me dan un poco de cosita... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya veía que se nos cruzaba un alma en pena, o al momento de ver las fotografías alguna sombra o algo fuera de lugar, pero no paso de eso...

      Besos...

      Eliminar
  2. Vaya! parece pueblo fantasma...no?

    Gracias por hacerme viajar sin subirme a un avión! ;)

    Saludos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un pueblo fantasma, que se rescato como museo.
      Antes era lo máximo en tecnología y comodidades las salitreras, pueblos dormidos hay varios en la zona norte de mi pais.

      De nada...

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Qué lugar más interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Se te ve abrigadito y solitario, no se ve a nadie mas paseando por un lugar tan interesante, que guarda recuerdos de un modo de vida, el de nuestros mayores, algunos objetos los reconozco y me he detenido en algunas imágenes para verlos con detalle. Gracias por acercarnos un poco de historia. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El norte es extraño, más en estos días a pesar de haber sol sale un viento frío, no estaba solo, fui con mi novia; además que el pueblo-museo siempre hay gente visitándolo; evite sacar fotografías a las otras personas, por un tema de respeto y quería captar el pueblo en su soledad...
      saludos!

      Eliminar
  5. Carlos:
    interesante... siempre y cuando un guía te vaya explicando las herramientas y los procesos.
    Interesante, desde luego.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, había un guía turístico que explicaba que había en cada habitación y del uso que se le daba, todo muy didáctico y entretenida manera de explicar.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Carlos, siempre es bueno recordar la vida que tenían nuestros mayores y sus costumbres, ver como con casi nada se apañaban y ahora nosotros no sabríamos que hacer con tan poco verdad?, me ha encantado lo que nos muestras.
    Gracias por tus vistas y comentarios en mi blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué reliquias!!
    Un lujo de objetos para el recuerdo..
    Saludos Carlos!!!

    ResponderEliminar
  8. Pensándolo bien me agrada la palabra salitre aunque ocasiona mucho estrago me gustó lo descriptivo

    ResponderEliminar
  9. Cuantas antigüedades y cuantas curiosidades hay en estas fotos, gracias por compartirlas.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por hacernos conocer lugares que es probable nunca llegaremos allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido superinteresante pasear contigo por esa atmósfera añeja del salitre. Me ha recordado un pueblo del lejano west, y si te soy sincera siempre he oído hablar del salitre como riqueza minera de Chile, incluso en poemas de Neruda, pero nunca he entendido muy bien qué es...
    abrazo amigo 🐦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo similar a pueblo del Viejo Oeste, se entiende y es posible ya que la mayoría de las empresas del salitre en un inicio fueron administradas por empresas de EEUU.
      El salitre, que es?,prefiero decir en que se convierte usos principales la vida y la muerte, ya que puede ser usado como nutriente para los cultivos, y la muerte ya que es uno de los componentes de la pólvora; su fin y bajo precio es debido al invento del salitre sintético, hoy en día uno de los minerales no metálicos muy similar al salitre es el nitrato, que vendría siendo una explotación no metálica en Chile 2.0

      Abrazo!

      Eliminar
  12. ¡Mira nada mas que chulada! y que interesante todo... :)
    Buenas fotografías

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Interesante esta visita para mi del todo desconocida y que con los comentarios me ha permitido saber un poco más.
    Parecía muy solitario y con pocos visitantes que eso a veces se agradece mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola CarlosMxAx. He identificado varios cacharros y desconchones de la pared de la casa vieja, de cuando era pequeña. Ahora que tenemos todo nuevo y vivimos mejor, no estamos contentos.
    El lugar de las fotos parece un pueblo fantasma, así irán quedando muchos pueblos porque las personas marchan a la ciudad en busca de trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar