martes, 17 de enero de 2012

Ayer y hoy...

Si ayer fue esto...






Hoy es esto...
RayRock






Y jugando un poco con las panorámicas, queda algo así, tiempo que no hacia en forma artesanal este formato de fotografías, ojo que mi maquina fotográfica no posee aquellas propiedades de las nuevas maquinas, si mi maquina ya tiene casi 10 años.


Si desean ver la imágenes en su tamaño original pinchar sobre la imagen, y si desean ver la entrada original donde se publicaron aquellas fotografías pinchar sobre el nombre de la faena.

buena semana!!
carlosmXaX

14 comentarios:

  1. Ufffffff!!! qué diferente!!! cómo cambian los paisajes cuando el hombre mete su mano!!!! bueno, los paisajes, nosotros también cambiamos con el paso del tiempo.Interesantes tus fotos!!!! Se nota que te gusta!!!! Besos españoles.

    ResponderEliminar
  2. Así somos. La mano del hombre interviene tanto en el paisaje que lo transforma hasta hacerlo irreconocible.

    ResponderEliminar
  3. Liova y Francisco EspadaTotalmente de acuerdo el paisaje cambia, pero se debe dejar en claro que siempre se trata de minimizar el impacto ambiental, estando siempre adoptando todas las medidas para evitar el daño al medio ambiente y comunidades vecinas, como tambien la contaminación con napas subterraneas, y contaminación al terreno, y no olvidando el tema de polución al aire.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sabes le hallé similitud con algunas vistas en el interior de mi pais! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. lo mejor de todo, como reflexión personal, es que el día que los hombres se vayan todo volverá a su cauce, así de sabia es la Naturaleza
    un cordial saludo
    Raúl
    www.maestrazgomagico.com

    ResponderEliminar
  6. Raul Entero: mmm no concuerdo con tu reflexión personal, o más bien a medias; cuando una faena deja de funcionar, antes que se haga el primer movimiento de suelos ya debe existir un plan de cierre, estamos diciendo que se debe proyectar la vida util de la mina, es decir si esta tendra una durabilidad de 30 años, se debe indicar en este informe cual sera el destino de cada material de rechazo, insumos, comos seran tratados residuos contaminantes, todo, hasta la ultima piedrita donde se dejara, este informe es distinto pero se cruza con el de Impacto Ambiental, además que existen entes fiscalizadores, que ven que se cumpla lo escrito en el papel.
    Claro, tu pensamiento recae en lo romantico, en lo idealizado, pero a veces se debe ayudar, regresar lo que la natura nos entrego en su momento, mantener el equilibrio con el entorno.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mariela: pero si somos vecinos, linda señorita, además debo reconocer que ustedes por alla son los pioneros en administracion de plan de cierre de faenas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Son muy buenas fotos.
    Yo estoy más en la linea de lo que dice Raul Rentero, no dudo que esté todo muy pensado para minimizar el impacto medioambiental, pero me producen tristeza estos paisajes, no hablo solo de este que nos muestras, por aquí también tenemos muchos ejemplos así.

    En todo caso me encantaría poder contemplar dentro de unos años fotos tuyas en las que se muestre este mismo paisaje pero con un aspecto más saludable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuantos cambios le hacemos al mundo, recuerdo muchos paisajes muy bonitos que poco a poco se fueron llenando de casa, tiendas etc.
    Habrá que ver si estos cambios son para bien y si tal vez tratan de compesar el daño que se pueda provocar, ambientalmente hablando, en otros lugares.
    Lo que si es que todo cambia en esta vida
    Saludotes

    ResponderEliminar
  10. Socias: claro, la idea no es dañar el medio-ambiente, pero ya al pisar tal área, estamos provocando un cambio, se que algunos no están de acuerdo con la explotación del área, pero sin ella la economía del país no podría subsistir, como dije anteriormente, siempre la idea es mantener el equilibrio y el respeto por el entorno.

    ResponderEliminar
  11. Ximo: por lo menos en mi país, varios centros mineros al quedado como museo, por ejemplo SEWEL, o se ha dado otro rumbo al área, el caso de LOTA ahora es zona turística. La mina EL INDIO, su cierre fue tal cual como se indico en el plan de cierre.
    Se que falta mucho por mejorar, pero las condiciones y el cuidado con el entorno se ha concientizado en las autoridades, trabajadores y dueños de faenas, la conciencia es transversal.

    ResponderEliminar
  12. se ve eterno!!!!!

    te quedo muy padre la panoramica :D

    chido por compartir camarada

    ResponderEliminar
  13. Desde el punto de vista ecológico casi no hay impacto, este es el desierto más árido del mundo, la falta de agua en gran parte del año impide que surja cualquier forma de vida, al no haber vegetales, excepto en los oasis, la cadena alimenticia está ausente.
    De repente se ven aves migratorias, pero estas cruzan los cielos aterrizando por la costa y en las áreas de salares los flamencos viven permanentemente allí, alimentándose de microorganismos. Ellos están muy lejos de las faenas mineras.

    Distinto sería si estuviese rodeado de bosques, selvas tropicales, con una gran variedad de flora y fauna.
    Pero este no es el caso, no hay nada vivo. De hecho es por eso que están los mayores telescopios del mundo acá, la extrema sequedad del aire, sin nubes ni humedad lo hacen un lugar ideal para explorar las estrellas.
    Eso, ¿fui claro maestro?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Reptilio: de nada si vieras lo maltraer de la maquina, pero todavía saca fotografías, pienso pronto renovarla...


    @lex: si señor, lo preocupante es el uso y renovación del agua, al ser la zona mas árida, como tu dices, ya no hay de donde sacar, el agua de mar hay que desalinizar, y aun así le queda sal y no conveniente para los procesos mineros, así que se esa investigando de manera acelerada de donde extraer, o reutilizar, es un tema preocupante a nivel mundial y en especial en el norte.

    Pero, esto sera tema de otra entrada...

    ResponderEliminar