lunes, 28 de octubre de 2013

Día 28 - Juvenal Ayala



Mi abuelo solía llevarme al muelle,


tejía sus redes en la arena del Colorado



y temía sus olas mi esplendor de niñez.


Andaba tras cangrejos en el óxido negro


de los pilotes, los botes varados, la arena



y mi abuelo reparando cabos y varillas.


Y eso es aquel hombre fuerte: mi infancia.



Cuando nacía junto a él, mi espíritu,



y el bote de mi vida apenas tocaba mar.


El velero de la suya varaba ya esperanzas,


y no alcanzaba a entender naufragios



y no sabía pensar sino sus bogadas.



Su sarta de congrios, cabrillas y hasta


una albacora, de aquellas que pescar solía



y traer a puerto, más que sus bancadas.



Yo no supe bien, cuando cambió rumbo


al océano interminable de negras aguadas,



sino cuando hundiéronse sus ojos,


Su ceviche, su andar altivo, su papaniagua,


y el amor de los días que al muelle llevarme



solía mi abuelo, ¡ah, cuándo la infancia







MI ABUELO
Juvenal Ayala
(Imagenes corresponden a 
Cerro San Cristobal, Santiago de Chile)

domingo, 27 de octubre de 2013

Día 27 - Rodrigo Urzúa




¿Por qué ya no me llamas cronopio, madre?



Bien sabes que soy tu hijo,



Bien sabes que he corrido a mares, entre tinieblas,



Buscando tu silueta...



Me he contentado con seres desorientados, con palabras caucásicas,



He sido fiel al recuerdo de tu imagen,




Y verte jugar, reír alrededor de los infelices parques descascarados.


Hoy, la inocencia se burlará una vez más de mí,


Me demostrará que soy un retrato de envidias en la ardiente arena.



Ah, sí... pero la vida fue tan cruel,



Para deleitarse con mis estúpidos alaridos me ha jugado mil malas pasadas.



Ahora que soy incapaz de sentirme frágil y herido de muerte,



Se separa de mí el juicio y me condena desde lejos,


Desde los aposentos de su propia negrura.



LICANTROPÍA
Rodrigo Urzúa
(Imagenes corresponden
 aborde costero de Viña del Mar, Chile)


sábado, 26 de octubre de 2013

Día 26 - Omar Lara



Alguien aguarda en los edificios de la tarde.



Las mantas negras en las ventanas no pueden



significar sino señales



y los silbidos sin origen preciso y las mesas



donde hubo gente recién.



Me resigno a no acudir al llamado de estos objetos



en los que los habitantes de la tarde



han dejado su huella cálida:


dibujos diseminados, tazas humeantes,



signos escritos



con apurado esmero en las paredes.






LOS HABITANTES DE LA TARDE
Omar Lara
(Imagenes corresponden a escenario de Quinta Vergara 
y alrededores Viña del Mar, Chile)





viernes, 25 de octubre de 2013

Día 25 - Damsi Figueroa



Ando buscando un árbol que de sombra




entre cuyas raíces repose un cuerpo que ya no lo sea tanto


Ando buscando una humedad



que se hunda como un túnel en la tierra negra


olorosa, con olor a sombra y árbol



Ando buscando un libro, seguramente



no un libro abierto sobre dos rodillas



Ando buscando un libro, para no humedecerme las nalgas



cuando me siente bajo la sombra del árbol que ando buscando.




EL ÚLTIMO
Damsi Figueroa
(Imagenes corresponden a 
puerto de Antofagasta, Chile)