lunes, 28 de octubre de 2013

Día 28 - Juvenal Ayala



Mi abuelo solía llevarme al muelle,


tejía sus redes en la arena del Colorado



y temía sus olas mi esplendor de niñez.


Andaba tras cangrejos en el óxido negro


de los pilotes, los botes varados, la arena



y mi abuelo reparando cabos y varillas.


Y eso es aquel hombre fuerte: mi infancia.



Cuando nacía junto a él, mi espíritu,



y el bote de mi vida apenas tocaba mar.


El velero de la suya varaba ya esperanzas,


y no alcanzaba a entender naufragios



y no sabía pensar sino sus bogadas.



Su sarta de congrios, cabrillas y hasta


una albacora, de aquellas que pescar solía



y traer a puerto, más que sus bancadas.



Yo no supe bien, cuando cambió rumbo


al océano interminable de negras aguadas,



sino cuando hundiéronse sus ojos,


Su ceviche, su andar altivo, su papaniagua,


y el amor de los días que al muelle llevarme



solía mi abuelo, ¡ah, cuándo la infancia







MI ABUELO
Juvenal Ayala
(Imagenes corresponden a 
Cerro San Cristobal, Santiago de Chile)

2 comentarios:

  1. ¡Que bonitas! Las fotos de hoy son preciosas, las he visto dos veces, por que son lindas y porque esto tiene una fecha de vencimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien dices, ya queda poco del mes y este proyecto en si ya esta llegando a su fin, las ultimas entradas ya estan programadas, ahora es solo de esperar y que llegue noviembre...
      pero se dejará por lo menos una vez al mes una entrada como este mes...

      saludos!!

      Eliminar