Seguidores

domingo, 26 de mayo de 2013

Faena Minera Escondida

   Uff, estas imagenes corresponden al 2003 aproximadamente, ya hace 10 años, en un periodo que yo por lo menos no existía en el mundo bloggers, incluso diría que conocía muy poco de la web, ya que estoy en esta plataforma desde el 2006, creo que pronto se viene un nuevo aniversario de este blogs, pero volvamos al motivo de las imagenes.

   Como decía  estas imagenes corresponden al 2003, cuando trabajaba en la faena minera Escondida, las fotografías son del día que nevó toda la jornada en la faena, que quede claro que la minera queda al interior, el día que nevó recuerdo que estuvo muy frió, debido al mal tiempo, se detuvieron todas las labores, así que mejor que pasar el día sacando fotografías del día tan especial, ya que como he mencionado en la zona donde vivo apenas llueve, así que aquel día se inicio con una leve lluvia, pasando por una nevazón, entre medio con tormenta eléctrica y terminando el día con granizo.

   Bueno, algunos dirán cual es el motivo de publicarlas despues de 10 años, uno es que son pre-blogs, pre-facebook, pre-internet 2.0, y además que entre ordenando mi departamento encontré un pendrive, con miles de imagenes de antaño  y cuando digo miles no exagero, asi que se viene una avalancha de imagenes de faenas en donde me he desempeñado como Ingeniero Civil Metalurgista...







































continuará...
pronto el día después...
saludos!!!

CarlosMxAx

martes, 21 de mayo de 2013

Barrio Bellavista - Graffiti - Nicanor Parra

Entre tantas fotografías de graffiti es bueno, antes de seguir un poco de cultura y de donde viene en resumen una pequeña definición del graffiti.


Se llama graffiti, grafito o pintada (del inglés graffiti o graff) a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate). 




Los graffiteros suelen estar agrupados en crews.



El graffiti es un arte, uno de los cuatro elementos de la cultura hip hop.

Las academias artísticas empezaron a reconocer al graffiti como arte a partir del Mayo Francés, del que se cumplen 40 años en estos días.


Pero sus orígenes se remontan al Imperio Romano, aunque hay quienes sostienen que las pinturas rupestres prehistóricas fueron las primeras expresiones artísticas de esta corriente.



Ya habiendo revisado en breve la definición de graffiti y sus orígenes  veremos del sector de donde fueron tomadas las fotografías  del ya mencionado Barrio Bellavista de Santiago, veamos un poco de historia...

El barrio Bellavista es un sector de la ciudad de Santiago de Chile, ubicado entre la ribera norte del río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, con la calle Pío Nono como columna vertebral. 


En sus inicios fue una zona católica y aristocrática, mientras que hoy en día conviven bares populares con centros culturales y gastronomía internacional.


Este barrio se encuentra dividido entre los Municipios o Comunas de Providencia (al oriente) y Recoleta (al poniente), separados por la calle Pío Nono


Su desarrollo comienza desde la época colonial, donde el sector era conocido como el barrio de La Chimba, sectores pobres de familias que vivían en los faldeos del Cerro San Cristóbal.



Con la construcción del Puente Cal y Canto se unieron los sectores y desde comienzos del siglo XIX se desarrolló urbanamente.


Y para terminar este viaje, dejó breve reseña de Nicanor Parra quien dará punto final a este paseo...
Nicanor Parra Sandoval (San FabiánProvincia de ÑubleChile5 de septiembre de 1914) es un poetamatemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía.



Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente».
El mayor de la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena—, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.
Y como ya mencione, terminamos el paseo con un poema, o antipoema, de Don Nicanor Parra, con "Padre Nuestro", de Obra Gruesa, publicado el año 1969.
Padre nuestro que estás en el cielo 

Lleno de toda clase de problemas


Con el ceño fruncido


Como si fueras un hombre vulgar y corriente 


No pienses más en nosotros.


Comprendemos que sufres


Porque no puedes arreglar las cosas.


Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo 


Desconstruyendo lo que tú construyes.


El se ríe de ti


Pero nosotros lloramos contigo: 


No te preocupes de sus risas diabólicas.


Padre nuestro que estás donde estás


Rodeado de ángeles desleales


Sinceramente: no sufras más por nosotros

Tienes que darte cuenta

De que los dioses no son infalibles

Y que nosotros perdonamos todo.