Como pasa el tiempo, en noviembre había dado partida a una serie de entradas relacionadas con hierbas medicinales, debido a diversos motivos no la continúe, en aquel momento había comentado que sería todos los martes, ahora no prometo día solo que por los menos dos veces al mes, confeccionaré una entrada con respecto a las hierbas medicinales, entonces continuamos...
03. Ajenjo
Usos tradicionales: malestares estomacales y hepáticos; parásitos intestinales; ciclo menstrual irregular; resfríos con tos.
La infusión se prepara con una cucharada del vegetal para un litro de agua recién hervida: beber una taza tres veces al día.
Efectos: antiespasmódico(1), carminativo(2), emenagogo(3), vermífugo(4).
Precauciones: no es aconsejable su consumo en embarazo y lactancia, ni administrar a niños pequeños o a personas que sufren epilepsia. No consumir por períodos largos. Evitar su uso en inflamaciones digestivas crónicas.
Otros antecedentes: su uso tiene alguna evidencia científica.
(1) Calma los retortijones intestinales.
(2) Previene y favorece la expulsión de gases en estómago e intestinos.
(3) Estimula o favorece el flujo menstrual.
(4) Elimina las lombrices intestinales.
Interesante post.
ResponderEliminargracias!
Eliminarsaludos
Es interesante conocerlas, solo reconozco algunas, muy pocas, ayer mismo una amiga me trajo orégano fresco, siempre que puedo las prefiero fresca mejor que la de los botecitos. Un abrazo
ResponderEliminarmuy cierto, sin tanto pesticida, o químicos para mantener su tiempo
Eliminarsaludos
Gracias por la información.Saludos
ResponderEliminarEs muy interesante lo del ajenjo, una vez leí de una planta ya no me acuerdo el nombre, que me pareció la mar de util para dormir y fui a la herboristería a ver si tenian y casí salgo escaldado, al parecer estaba prohibida su venta por determinados efectos en el embarazo contraproducentes. Recuerdo que me miró la señora realmente mal como si yo fuera un drogadicto o algo. Desde entonces solo tomo tila y manzanilla, que vendan en mi supermercado de cada día. Un abrazo
ResponderEliminarEl ajenjo o absenta, que bebían tantísimo ciertos artistas en épocas pasadas, músicos, pintores, poetas, para según ellos tener mayor sensibilidad. Nada, una droga más.
ResponderEliminarBesos.
Me la apunto, aunque la comprare. Porque como tenga que recolectarla, me intosico fijo.
ResponderEliminarUn saludo.
Nunca he tomado nunca una infusión de esa planta. no tengo problemas estomacales, en cambio si cojo algún que otro catarro, ante los cambios de tiempo.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Esta hierba es desconocida para mi. Habrá que investigar.
ResponderEliminar