Esta noche es noche buena y mañana Navidad, bueno no todavía, faltan desde el momento que estoy escribiendo esta entrada dos días y horas.
Ya se termina este 2015, que fue de alto y bajos, despedidas y reencuentros personales, a nivel nacional de tristezas y derrotas, tuvimos las desgracias a inicio de año, aluviones, incendio y terremotos, para después tener la alegría de ser Campeones de América.
Y terminamos el año con salida a la luz de varias coluciones, desfalcos, y estafas varias, de que manera finaliza el año.
Pero retomando el tema, ya que esta es la entrada de Navidad ya para año nuevo haré un breve resumen del año, lo bueno y malo y desde mi punto de vista como fue el año...
Esta Noche es Noche Buena y mañana Navidad, decía el villancico; a esperar y celebrar al niño Dios nacido, cuanto de aquel villancico hemos olvidado, quien celebra la buena nueva que esta entre nosotros el Niño Dios, si no que nos avocamos como locos a comprar regalos y quien compra el regalo más grande o lujoso es mejor persona.
Recuerdo que mi infancia siempre con mis padres y hermanos esperábamos Navidad, con pan de pascua y un tazón de chocolate.
Antes de proseguir en Chile existe una gran confusión entre la Navidad y la Pascua, o mejor dicho la Pascua de resurrección, ya que en otros países el típico pan que se come en Navidad conocido en algunos lados como Pan Dulce o el Panettone, acá le decimos Pan de Pascua, ya la primera errada de nombrar a este pan.
A Papa Noel, o Santa Claus; aquel gordo de traje rojo y larga barba, le decimos Viejito Pascuero, incluso existe una canción referente al Viejito Pascuero
Viejito Pascuero,
acuérdate de mi
me porto bien casa
y también en el jardín.
En fin, en otra oportunidad buscaré a que se debe esa forma extraña de confundir por nombre la Navidad con la Pascua.
Pero decía, en mi familia esperábamos la Navidad sin tanto bombo y platillo, más bien de manera humilde esperando las 12 para abrir los regalos, en la tv la típica película navideña, y no abríamos antes los regalos ya que según mis padres los regalos se convertían en bolitas; recuerdo que siempre me regalaban el mismo camión de madera, pero que cada año mi padre modificaba algo, lo pintaba de color distinto, o arreglaba algo; ya grande me di cuenta, que siempre ya en noviembre aquel camión regalón desaparecía y en la noche de navidad regresaba casi nuevo.
Se acerca la Navidad, tiempo de estar en familia, celebrar el nacimiento de Niño Dios, y recordar que lo que importa es compartir, estar con los seres queridos, no importa que tan grande es el regalo o que abundante es la cena de navidad.
Les deseo a todos mi amig@s / lectores una feliz Navidad!!!
Ya nos estamos leyendo para el saludo de año nuevo...
Feliz Navidad y muchas gracias por pasar por acá, por leer, por comentar, muchas gracias, aquel tiempo invertido en este humilde blog se valora y se agradece...
Las pascuas son tres:
- La primera pascua es la de navidad, que va del 25 de diciembre a Reyes (6 de enero)
- La segunda es las Pascua de Resurrección, que se celebra a partir del domingo de la Semana Santa
- Y la tercera se celebra 50 días después de la anterior y conmemora la venida del Espíritu Santo (domingo de Pentecostés).
Las tres Pascuas, se relacionan simbólicamente con las tres Personas Divinas.
Muchas gracias!!
Y estirando un poco más el hilo del carrete, el archi-conocido Papá Noel, más conocido en mi país Chile como Viejito Pascuero, veo que cambia de nombre en distintas localidades.
En México y Estados Unidos es el nombre más conocido de Santa Claus, mientras que en Costa Rica se le llama Colacho, y en gran parte de América del Sur se mantiene el Papá Noel, excepto en mi país que se conoce como Viejito Pascuero.
Ya al otro del Atlántico, adopta varios nombre muy poco conocidos por esta área del mundo, como por ejemplo que en Italia se le llama Babbo Natale, y en Sudafrica Sinterklaas.
Mientras siguen pasando la hora a la espera que sea medianoche en Chile para recibir con mucho gusto al Viejo Pascuero, JoJoJoJo!!
El viejito, siendo las 18:40 en Chile, ya pasando por África...
Feliz Navidad!!!