jueves, 31 de agosto de 2017

Esta es una de esas raras historias (02)...

El efecto Mandela, se preguntaran que es el efecto Mandela?; resumiendo este fenómeno se trata de un "falso recuerdo", que muchos creen que existió pero jamas paso; o creemos que no paso; pero vamos por parte.

Se llama Efecto Mandela, debido a que muchos creen haber visto en noticiarios en tv y prensa escrita que el presidente Mandela murió en la cárcel, pero no fue así; sino que murió en su casa tiempo después.

Lo extraño de este fenómeno, es que mucha gente afirma un acontecimiento de una manera que jamas sucedió o sucedió en otro plano?, ya si al inicio destaco entre paréntesis de "falsos recuerdos"; es que existe la teoría que la conciencia puede viajar en varios planos, o que universos alternos se cruzaron y solo alguno vivieron una realidad alternativa a este plano.

Si se busca en la web, existen miles de caso "efecto Mandela", incluso de personas declaran que su realidad a cambiando en pequeños aspectos muy leves, pero cambios al fin al cabo.

En el plano personal, me he enterrado que "quizás" viví un breve momento del Efecto Mandela, que no provoca gran cambio en mi vida, ni en la interacción con otras personas.

Todo se inicia en la década de los 80, antes del Internet, antes del TvCable, cuando todo era análogo, cuando los estrenos en llegar al cine se demoraban semanas o meses inclusive; en la época que no existía el termino "spoirler", ya que uno podría ver una película meses de su estreno y era una novedad.

Como les decía, esto se remonta en la década de los 80, recuerdo que en la básica, primeros años en el colegio habré tenido ocho o nueve años; habían profesores que se conseguían películas de interés del colegio, se cobraba una módica cantidad de dinero por la entrada, y todos la veíamos en un pequeño televisor en el VHS.

Me acuerdo muy bien, ya que mis primeros acercamiento al cine fue de ese modo por haber visto Rambo, Rocky, Retroceder Nunca rendirse jamás, Las Tortugas Ninjas, y el caso especial de ET; esta mención aparte el Imperio Contraataca que fue la primera película de la saga que vi, que al principio no entendía nada pero esa es otra historia.

Como decía vimos ET, en un pequeño televisor y en VHS o BETA a estas alturas no recuerdo tanto detalles; muy emocionado veíamos la historia del pequeño extraterrestre, de como se hacia amigo de una joven Drew Barrymore, bueno si ven a unos de los costados, no tengo que explicar lo linda que la encuentro.

Vimos toda la película, muy pequeños pero con el final quedamos todos muy tristes, en el cual ET moría!!!, en el escape de bicicletas, fue tema de conversación con mi hermano mayor, vimos la película los dos en el colegio.

Paso el tiempo, y viendo nuevamente la película, veo que ET no muere, logra escapar en la persecución de las bicicletas, incluso ya adulto le menciono el detalle a mi hermano mayor, ya que pensé que estaba equivocado, pero él me confirma que recuerda de la muerte de ET, y vivimos con aquel recuerdo años.

Pasado el tiempo, no le di importancia, pero leyendo sobre la introducción a la entrada, sin con mi hermano y todos los asistentes a la película hace más de 30 años atrás, vivimos el cruce de universo paralelo, y presenciamos otro final, pero jamás nos dimos por enterrado por lo limitado de las comunicaciones, y además que no afecta en gran medida un final alterno.

Y si no fuimos los únicos en esa sala de clase, o cuantas cosas en el día uno recuerda que era de un color o forma, pero sucede que no es como uno se cree; y lo más extraño es que exista alguien más que apoye tu visión.

A quienes no me creen, de que yo vi que ET moría tras la persecución, pero estoy segurisimo que fue así; ahora esta la duda si en una de esas vi, el final de la película pero un planeta paralelo a este, que por cosas de minutos se cruzaron.

El tema no me quita el sueño, pero de que sucedió, sucedió, y tengo la afirmación de mi hermano mayor, aunque mi hermano menor siempre se burla.

Y ustedes han tenido por mínimo que sea, algún momento que caiga bajo la clasificación de "Efecto Mandela"???...

CarlosMxAx





16 comentarios:

  1. No había oído nunca lo del efecto Mandela, sé que estuvo muchos años en la carcel pero después de salir fue elegido presidente y que murió en su casa, nunca he visto una noticia que diga lo contrario.Tampoco tengo recuerdos de haber trasformado noticias. Vi cómo ET era salvado y regresado a su planeta por una nave. Pero sí que conozco personas cercanas que cuando les digo algo luego me dicen lo que yo he dicho y resulta que es totalmente diferente o lo dicen todo al revés o sea que ponen en mi boca cosas que yo no he dicho, les ocurre lo mismo cuando escuchan una noticia por TV, así que no sé hasta que punto esto puede ser efecto Mandela.He aprendido algo nuevo con esta entrada y seguro que lo usaré cuando haga falta, muchas gracias por esta información.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi recuerdo es que no muere pero casi. Lo del efecto Mandela es un buen recurso literario...:)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que siempre supe que no moría, pero lo mismo tengo algún Efecto Mandela por ahí y, como pienso que así fue como sucedió, no me doy ni cuenta. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar del efecto Mandela. Para hacer una entrada en mi blog me documenté sobre él. Me pareció un gran humanista y estadista. Ojalá tuviéramos uno así en nuestro país, con la que está cayendo...
    Ví en el cine E.T, con mis cuatro hijos, hace mucho, es un referente en películas infantiles, casi se muere, pero digamos que finalmente no es así y se va a su planeta, (es lo que recuerdo del final), parece metira que un ser, tan feo y raro provocara tanta ternura...en nosotros.
    Gracias, Carlos por aportarnos esta curiosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El efecto Mandela es nuevo para mi, de el todas las noticias que tengo es que después de muchos años preso salio y logro ser presidente de su país. ET lo único que se me ocurre es que cortaran la cinta antes de que terminara en un momento en que parece que va a morir. Lo cierto es que me has hecho pensar . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha interesado mucho lo que dices del "efecto Mandela", no sabía nada de él y no me he parado a pensar si me ha ocurrido alguna ves. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
  7. Por ti me entero de ese efecto y su nombre. Se conmovieron tanto cuando casi muere... es tan dramática esa escena, que ya se les obnubiló la receptividad para el resto. Hermosos!! Eran sus lágrimas. Sí, en ciertos sucesos hemos creído varios en una versión diferente a lo sucedido.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos!!
    Parece ser que somos de misma época jaja
    Yo vi ET en el cine, y no recuerdo que muriera. Me acuerdo de haber llorado muchísimo, ya que por aquel entonces era una niña. O quizás si que murió tumbado en una camilla?? Pues no me acuerdo!!Quizás esa es otra peli jaja
    En fin... me has hecho volver al pasado :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Más allá del efecto Mandela, es remarcable lo que hizo y consiguó aquel insigne personaje. Preso primero y luchador infatigable por el fin de la salvaje represión que se ejercía sobre las personas de raza negra en Sudáfrica, terminó como Presidente del país, pavimentando el camino de la unidad por sobre otros lideres confrontacionales. Es uno de los grandes personajes de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  10. A veces sí que tengo dudas sobre lo que realmente ha pasado. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Y tanto que lloré con ET pero recordaba que no, no moría.
    No había escuchado lo del efecto Mandela y tal y como te comentaban me parece un excelente recurso para muchas historias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¿Seguro que no muere?
    Es que nunca terminé de verla, siempre me resultó aburrida, incluso de pequeño. Pero suponía que moría, al menos así habría esperado que terminara. Luego supe que era de Spilberg y bueno...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  13. Que interesante...de pequeños nos parece todo diferente, incluso lugares que nos parecían gigantes y cuando nos gacemos mayores y vemos el lugar es minúsculo.
    Cuantos recuerdos con ET.

    Cariños, fue un gusto visitarte.

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho tiempo vi un documental en dónde mencionaban que muchas personas desarrollaban "recuerdos falsos" a partir de experiencias ajenas. Y era tal su convicción y hablaban con tal familiaridad, que muchas veces pasaban como reales.
    No sé si esto tenga relación con lo que cuentas, pero...
    Qué interesante!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Desconocía el efecto Mandela, interesante lo que dices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que muchas veces queremos que la realidad se acople a nuestros deseos y, quizás, de manera inconsciente, cambiamos detalles de los recuerdos.
    Cuando más me doy cuesta de estos "mandelas" es cuando te reúnes con gente que presenció un mismo acontecimiento en el pasado y al recordarlo, te das cuenta que cada uno cuenta cosas totalmente opuestas y te preguntas, ¿quién tiene razón?
    Interesante.

    ResponderEliminar