Seguidores

jueves, 18 de febrero de 2016

Cerrado por Vacaciones


 

Y, nos vamos de vacaciones, tan esperadas, ya que debido a por motivos laborales no había tenido unas vacaciones desde hace tres años, quizás periodos cortos de descansos, debido al termino de un contrato y el inicio de otro; pero en un periodo de verano ya son años que no los tenia, es decir vacaciones y al regreso a seguir trabajando, vacaciones pagadas, de viaje a la playa.

Me voy de viaje a ver a mis familiares en Quilpue, no perder la ocasión de viajar al litoral a Viña del Mar, además que esta toda la honda festivalera, viajar también a Santiago, a unos tramites médicos; y por que no conocer ciudades cercanas, lo bueno del sur de Chile es que todas las ciudades y pueblos no están distanciados más de media hora, en cambio en la zona norte, donde yo vivo, mínimo son dos horas entre ciudad y ciudad, además que vivo en pleno desierto.

Entonces, debido a esto que hacemos pausa un mes aproximadamente, en lo que se refiere a publicaciones de entradas, no niego que me quedaron varias en el borrador, desde el año pasado que estaban pendientes, pero ya retornando en la quincena de marzo las iré subiendo.

No por eso, cada tanto visitaré los blog de quienes me frecuentan...

Nos vemos en la quincena de marzo...



Saludos!
CarlosMxAx

miércoles, 17 de febrero de 2016

EXTRA EXTRA EXTRA... De último minuto!!!!



Fotografías tomadas desde la faena minera Mantos Blancos,, Antofagasta - Chile.
De que llama la atención, ya que vivo en una zona seca, nunca llueve, y es poco dada la humedad, debido a que el efecto visual tengo entendido se trata de hielo en las nubes, y muy raro ya que estos días mucha calor en la ciudad, con temperaturas muy altas para lo habitual.
Estamos claro que el clima esta cambiando, cambio climático??, o efecto de la ausencia de la capa de ozono??.


Nos estamos leyendo
CarlosMxAx


Editado de acuerdo a como avanzo el día, las primera imágenes corresponden a temprano por la mañana antes de las 11:00, y las que muestro a continuación son ya de horas de las tarde aproximadamente a las 15:30, corresponden a otra nube, mucho más grande y al otro costado de la mina, en algunas fotografías se pueden ver los bancos del yacimiento.





Y, estas imágenes son recién enviadas por mi hermano que se ubica en la ciudad, me indica que son varias las nubes que se ven en toda la ciudad.





Ante cualquier novedad se comunicará.
CarlosMxAx




Y, ya casi finalizando el día, bueno acá ya es jueves todo esto fue ayer miércoles 17 de febrero; comparto fotografía desde la planta de producción, y finalmente termina todo en un lindo atardecer...





Ya cada vez queda menos para mis vacaciones...

Saludos!!!
CarlosMxAx



lunes, 15 de febrero de 2016

Cuento corto...

- no me digas es el final..
- si, tal vez sí
- no lo puedo aceptar
- pero te das cuenta, que cada vez son menos?
- si pero ya hemos pasado por esta crisis
- es necesaria esta conversación?
- no lo se
- no te niegues a un destino
- es que es difícil el olvido
- si lo se...

miércoles, 10 de febrero de 2016

Sin prosa ni rima, pero mucha realidad...



Que Mad Max!?
Yo trabajo en un futuro industrializado
Trabajo en un terreno automatizado
En pleno desierto
Arriba pegando el sol como diría Violeta

Que Star Wars!?
Capitalizo mi vida
Hipoteco mi salud 
En un terreno contaminado

Que Blade Runner!?
Ni mejor película futurista
Representa el campo laboral
Entre maquinas...

Que Terminator!?
Mi futuro es ahora
Triste y sombrío...




Nos estamos leyendo en el futuro, hoy salgo con descanso nos leemos en cuatro días,
que tengan un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes.

"Ahora entiende Doc por que tengo un blog?"

CarlosMxAx



martes, 9 de febrero de 2016

Bob Dylan y su arte de soldar metales...

Bueno, es bien sabido mi afición por las manualidades; en el cual se puede ver en mi jardín de balcón, como también en lo que inicie hace poco en el pintado de mandalas.




Pero, existe un tema que no he mencionado en este blog, y si lo he hecho no lo recuerdo bien, mi afición por las manualidades, va muy atrás en el tiempo, tan atrás de cuando tenia de los 10 a 15 años, participe en una compañía de espectáculos infantiles, en el cual su fuerte era los títeres y marionetas.

Donde representábamos cuentos con los títeres, y hacíamos musicales en el cual el títere interpretaba la música del momento; de aquello ya ha pasado mucho tiempo, si ya tengo 38 años, por motivos de estudios no pude continuar.

Pero, no debo olvidar que aquella compañía de títeres era familiar donde mi abuelo materno era el escritor, director y productor, si en la temporada de Navidad teníamos muchas actividades iniciábamos el 01 de diciembre y habían presentaciones dos o tres en el día, y esta era hasta casi fin de año; el resto del año bajaba la actividad a solo cumpleaños o termino de clases.

Hoy en día, la compañía esta congelada, no sé que serán de los títeres o de la escenografía, si después del fallecimiento de mi abuelo, un tío tomo la dirección de la compañía, yo ya a esa fecha ya me había retirado. La compañía se llamaba "Claus"; una pena no tener registro, imágenes o algo de tan bella época, si estoy hablando de hace casi 23 años, en la década de los 90, donde no existía las cámaras digitales, ni plataformas virtuales; haré el intento si encuentro en el baúl de los recuerdos.

Y como decía al inicio de la entrada, mi interés por las manualidades, y sin dejar de lado mi ganas de escribir, algunas vez comente que quería ser escritor?, bueno pero esa es otra historia. Retomando con respecto a las manualidades, navegando por la web me entero de el hobby que posee Bod Dylan, y su arte de soldar metales, el cual me gusto mucho.

Se que este hobby, en comparación a los míos, debe de tomar más tiempo y dinero involucrado, pero quien no me dice que el día de mañana me de por incursionar en estas artes???.















CarlosMxAx


El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; 
el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, 
pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.” 
Lous Nizer


lunes, 8 de febrero de 2016

Bienvenido Mono de fuego!!!



Feliz año nuevo chino!!!
Bienvenido mono de fuego
Por favor no hagas muchas travesuras
En mi hogar te esperamos con velas e inciensos
Quemamos en papel blanco todo lo malo
Y en papel rojo pusimos cosas buenas.




CarlosMxAx


Editado: Me percato que es la entrada número 777.
SIGNIFICADO DEL NÚMERO 777… Es lo sagrado, según la cosmogonía. La héptada, "Cifra digna de veneración", decían los pitagóricos, ya que se trata de una vibración controlada por los siete espíritus celestiales que gobiernan al mundo, correspondiente a los siete planetas tradicionalmente percibidos entonces. Se le llamó también el número de la vida, al observar que los sietemesinos vivían, mientras que los nacidos en el octavo mes, por norma general, fallecían. El 7 es el Número Cabalístico o sagrado por excelencia para los caldeos, babilonios, esenios, griegos, egipcios, chinos, hindúes, mayas, aztecas, incas, etc. Se compone de la tríada (3) y de la tétrada (4) por lo que es la combinación de Dios y la naturaleza humana. Es el número de la Creación y el número del Poder Espiritual. Ejemplos de su manifestación: El Génesis, los siete Sellos, las siete notas musicales, los siete colores del Arcoíris etc.


domingo, 7 de febrero de 2016

Noticias que alegran el día...

Esta es una de esas noticias que te alegran el día salió publicado el 03 de febrero de "El Mercurio de Antofagasta"; donde relata la historia singular de una familia de colibríes.
Los trabajadores de una construcción en Antofagasta se encontraron con una inusual visita en uno de los pilares de fierro de la edificación.
Se trata de nada menos que una pareja de colibríes recién nacidos albergados dentro de un nido.
Tras percatarse de su presencia, los trabajadores decidieron paralizar la obra en esta parte de la estructura mientras las pequeñas aves aprenden a volar.
Además, los Enfierradores del Norte pusieron un cartel en el pilar que dice "No tocar el pajarito!!!!", con el fin de proteger a la pareja y recordarle a sus compañeros que aún permanecen refugiados en el sitio.
"Este hecho se venía gestando desde hace tiempo. Nosotros, los trabajadores, nos dimos cuenta hace unos diez días atrás cuando ya estaban nacidos y nos propusimos cuidarlos en el lugar donde habían nacido hasta que emprendan el vuelo".



Por el momento, los enfierradores toman turnos para vigilar el estado de los colibríes y están a la espera de que finalmente puedan emprender su vuelo.

Noticias que alegran el día, que no todo esta perdido...
Buen inicio de semana...
Saludos!!
CarlosMxAx


viernes, 5 de febrero de 2016

Ya va un año...

Ya déjala ir, tratamos de todo, con la medicina convencional, con la medicina alternativa; es tiempo que inicie un nuevo camino, si todavía recuerdo dos días antes, que me decía que debía ser feliz, que no trabajara tanto, que la vida es solo un pestañeo; basta de preocupaciones, basta de restricciones, que sea feliz, que no es malo salirse del margen de vez en cuando.

Ya paso un año, desde ese viernes 05:00 AM, todavía recuerdo la voz ahogada de mi hermano, que solo confirmaba lo que ya sabia en mí, pero que no quería aceptar, se había ido; su despedida fue tranquila en cierto modo, esas dos semanas antes que viaje cientos de kilómetros junto a mi hermano, sabíamos a que íbamos, sería nuestro ultimo adiós, si recuerdo cuando el Juancho, mi hermano menor,  me describía todos los síntomas y comportamiento que tenía, cuando inicio a describir ya lo sabía; y cuando le dije a mi hermano mayor el Lalo, que debíamos que viajar, que yo por ultimo le pagaba los pasajes.

Nos fuimos ese mismo jueves, dos semanas antes, recuerdo que fue quincena de enero, y jueves ya que terminaba turno ese día, saque pasaje para las 01:00 de madrugada del viernes, llegue a mi hogar tipo 22:00; me bañe comí algo y le dije a Don Carlos, padre de mi novia, si me llevaba al aeropuerto en mi auto, en el trayecto pasamos a buscar a mi hermano el Lalo, me despedí de mi Novia, le dije el Lunes nos vemos.

Llegamos de madrugada, con mi hermano, a Santiago, capital de Chile, teníamos hambre, mi hermano precavido había traído un sandwich en su mochila, nos servimos un té, llegamos a mi departamento en Santiago Centro, dejamos todo listo para partir temprano a Quilpue.

Viernes, llegamos a Quilpue, recuerdo con el Lalo no hablamos mucho de nuestra madre, quizás de alguna manera respetamos la forma de afrontar en tema cada uno, nos recibió el Pacho, junto con el Tata, mi cuñadas y mis sobrinos habían viajado a La Serena.

Vi a mi madre, se veía bien, ya había pasado dos meses que se diagnostico la enfermedad, cáncer de hígado y riñón, recuerdo que ese fin de semana conversamos tanto, no niego que a veces perdía el hilo conductor de la conversación, me dijeron que era efectos secundarios de la morfina. 

El lunes retornando a Antofagasta, junto con mi hermano Lalo, me fui con un nudo en la garganta sabia muy bien que esa visita fue la ultima en este mundo, me despedí de mi padre, el Tata y de Pancho.

En la semana Pancho, me contaba que probarían con tecnología de EEUU con una medicina de prueba, que en cierta medida mi madre sería "conejillo de india", recuerdo bien que a fines de enero, que viajaban a Santiago a firmar unos documentos y exámenes de mi madre, pero ver un antes y después de su enfermedad. 

Yo le decía a mi madre, que estuviese tranquila era para ver cuanto frenaba la enfermedad esta medicina y mejorará su expectativa de vida.

Y el miércoles de ese viernes negro, mi propia madre me dice que los exámenes salieron malos, que no prestaría mejoría la medicina, mi madre hasta el final estuvo consciente, pasado eso me empezó a dar consejos, los que mencione al inicio de este escrito, en pocas palabras que sea feliz. 

Recuerdo también que un día antes del viernes, soñé que se iba, que despertaba gritando, desesperado diciendo "se fue, se fue!!"; me novia me calmó, que todo estaba bien, ella por motivos laborales viajo a Calama, el viernes 06 de febrero me quede solo, y suena mi celular a la 05:00 AM, era mi hermano Pancho, me da la triste noticia.

No se por que, hasta el día de hoy me pregunto, ese día subí a trabajar, no lloré, solo silencio, di la charla de seguridad con un nudo en la garganta, pero llegando al medio día pedí bajar, explique los motivos...

Viaje junto a mi novia a Quilpue, a despedirme o dar termino de un hasta luego de algo que sabia semanas antes, pero no quería darme por convencido...




Carlos...


lunes, 1 de febrero de 2016

Febrero y en Lunes


Iniciamos febrero y en lunes, con su buen desayuno, aunque la foto corresponde al descanso, ahora me encuentro en el trabajo, y para lo que no saben tengo un sistema de turno 4 por 4; es decir trabajo 4 días y descanso 4 días; tiene sus pro y contra este sistema de turno; iniciando que tengo 4 días de descanso en el cual me olvido del trabajo, pero lo malo si te toca Navidad, Año Nuevo, cumpleaños o cualquier celebración, te tocó y te tocó no más; a menos que mi contraturno me cubra el día, cosa que nadie hace.

Cuatro días de trabajo, en el cual me levanto antes de las 5am para tomar el bus que me trae a la faena minera, el bus lo tomó a las 5:50; para estar llegando a la faena aproximadamente a las 07:30, charla de seguridad, planificación del día y a trabajar. Y bajamos a la ciudad a las 20:30 para estar llegando a mi hogar aproximadamente a las 22:30, su ducha, un tecito caliente y a dormir.

Por lo cual se ve que eso cuatro días, casi ni me ven en casa, por lo menos llegó a dormir en otros trabajos me tocaba quedarme en campamento, los cuatro días lejos de todo y de todos; hay si que era triste pasar una fiesta, acá en la actual  faena me toco trabajar víspera de Navidad y el Año nuevo no me salvé, el primero de enero ultimo día del turno, la gente celebrando en las calles y yo ya a las 23:00 debía estar durmiendo.

Y, si sacamos bien las cuentas, ambas fechas de Navidad y Año Nuevo, las debo que trabajar por lo menos los próximos tres años si es que mantengo este trabajo, en fin como decía al inicio "al que le tocó le tocó".

Pero, llegó Febrero y en Lunes, ya se fue el primer mes del año, este blog a retomado la publicación de entradas y de nuevos lectores, situación que conté en entrada anterior. Febrero mes más caluroso acá en Chile, y yo ya tengo programadas mis vacaciones, pasado la quincena de este mes, pienso viajar a la Quinta Región a visitar a mis familiares en Quilpue y a mi viejita en el campo santo, aprovechar de viajar un poco a ver si veo algo del Festival de Viña del Mar, algún artista; y finalizando el concierto de Simply Red en el Movistar Arena Santiago.

Ya estoy contando los días a que sea 19 de febrero, fecha exacta donde inicio mis vacaciones, las cuales no he tenido en años, si no mal recuerdo, la última vacación fue el año 2012???, ya ni recuerdo bien, ya que no se muy bien si fue cuando viajamos al Valle del Elqui o Valparaiso/Viña del Mar y Santiago, creo que de esa oportunidad subí fotos al blog.

En fin, llegó Febrero no niego que me trae recuerdos tristes ya que el 06 de febrero mi madre dejó este mundo por un cáncer de hígado y riñón, pero se muy bien que ahora se encuentra bien, ya dejó atrás todo tipo de dolores, abandono este cuerpo, que es solo un envase y se encuentra en un plano superior, el cual me cuida y cuida a mis hermanos, que seamos gente de bien y acompaña a mi padre en cada momento del día.

Feliz Lunes, lo bueno que ya queda poco para que sea viernes, y en mi caso me queda hoy lunes y mañana martes para terminar el turno; ya el miércoles de descanso, el cual tengo varios planes que hacer en uno de esos es ver el tema de alineación y balanceo de los neumáticos de mi auto y de llevarlo a la revisión técnica, que espero que no sea muy larga la fila, ya que años anteriores ha sido todo un día, ya a las 07:00 habia autos haciendo fila y eso que abren a las 09:00, solo queda armarse de paciencia.

Como comente en blog amigos, no tenia mucho pensado que escribir, solo me deje fluir, y ya terminando la entrada veo que siempre hay algo que contar, como siempre hay alguien que te quiera escuchar.

Ya colegas bloger@s que tengan una excelente semana y que este inicio de mes y de semana sea muy grato, muchas gracias por leer a este humilde orador...

Y para terminar traigo del recuerdo a uno grande con un extracto de su poema "No tan alto"

Yo soy profesor de la vida,
vago estudiante de la muerte
y si lo que sé no les sirve
no he dicho nada, sino todo.
"Pablo Neruda"

Carlos MxAx
Nos leemos en el futuro...