Seguidores

sábado, 16 de julio de 2016

Día de la Virgen del Carmen



La advocación mariana de la Virgen del Carmen es una tradición católica traída desde España a América en 1595 (o 1680) por los hermanos agustinos, quienes trasladaron consigo la primera imagen. 

Durante el proceso de emancipación nacional, la figura fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile». José de San Martín, general del Ejército Libertador, proclamó que la Virgen del Carmen recibía el título de «Patrona del Ejército de los Andes» y Bernardo O'Higgins la denominó como «Patrona y Generala de las Armas Chilenas» en las vísperas de la batalla de Chacabuco.

En la comuna de Maipú se halla un templo votivo en homenaje por la victoria decisiva en la batalla de Maipú, donde los chilenos consiguieron la independencia de España y posteriormente, en 2007, se estableció como feriado el 16 de julio, declarado como el «día de la Virgen del Carmen».




Proclamación como Patrona de Chile

A pesar de que se denominó históricamente a la Virgen del Carmen como patrona o generala de los ejércitos de Chile, este título no fue otorgado canónicamente por la Santa Sede, por lo que quedó relegada a protectora de los ejércitos de Chile y Argentina. Sin embargo, en el Congreso mariano de 1918 se determinó que el objetivo era declarar a la virgen como «Patrona de Chile» por el vínculo histórico que posee el país con esta advocación mariana.De este modo, el 24 de octubre de 1923, mediante un decreto vaticano emitido por el papa Pío XI, se autorizó a los chilenos a denominar a esta advocación como «Patrona de Chile». En el texto se declaró: «a la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, Patrona Principal de toda la República Chilena, concediéndole todos los privilegios y honores que a los principales patronos de los lugares por derecho competen».

El juramento de patronato canónico se realizó el 8 de diciembre de 1923 en la plaza de Armas de Santiago y fue presidido por monseñor Rafael Edwards. Esta fecha concuerda con el día de la Inmaculada Concepción, que es otra fiesta mariana importante de la religiosidad en Chile.

La coronación de la Virgen del Carmen se llevó a cabo tres años después y se coronó a la imagen que se veneraba en la Basílica del Salvador. Este acto fue presidido por monseñor Aloisi Masella, especialmente enviado por el papa para la ocasión. De acuerdo a relatos presenciales, se estimó que la concurrencia fue de cerca de medio millón de personas en el parque Cousiño. Según las crónicas históricas, el parque se llenó de colores, flores y las multitudes se centraban en la imagen.

En 1987, durante la visita de Juan Pablo II a Chile, se realizó la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra en el Templo Votivo de Maipú. El evento tuvo lugar en la misma explanada. En la homilía de consagración, Juan Pablo II destacó lo siguiente a la multitud:

"Mira con bondad a tu pueblo, Señor, que al poner una corona real sobre esta imagen de la Virgen María y de su Hijo, reconoce al Señor Jesús como Rey del Universo y aclama a la Virgen Madre como su Reina".
Juan Pablo II.


Extracto de información con respecto a la Virgen del Carmen, Santa Patrona de Chile, el cual años atrás tuve el privilegio de visitar el Templo Votivo de Maipu, y ve en persona el Templo en sí, lo enorme que es, y agradecer a la virgencita por todo en esta vida. (en el enlace está el registro del viaje años atrás, de las cuales las primeras dos imágenes fueron sacadas de aquel viaje)

A su vez, es muy tradicional en el Norte de Chile, en especifico en el pueblo de La Tirana, celebración de carácter religioso realizada anualmente en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, Chile. La celebración se realiza cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. Esta es la mayor fiesta religiosa del Norte Grande de Chile.





Indagare en mi blog, y buscare el enlace de la oportunidad que viaje a la primera región de Chile e hicimos parada en el Pueblo de La Tirana, y pasamos a ver a la Santa Patrona.

Saludos
Buen fin de semana!!!
CarlosMxAx

5 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante, no conocía la mayoría de las cosas que nos cuentas y he disfrutado aprendiéndolas. Feliz día a todas las Carmen y Carmelo y muchas gracias y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el la Batalla de Maipú se encomendarían a ella chilenos y españoles con toda la devoción.
    Muchas felicidades a las Carmenes y a los chilenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que el la Batalla de Maipú se encomendarían a ella chilenos y españoles con toda la devoción.
    Muchas felicidades a las Carmenes y a los chilenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un poco tarde pero os felicito en esta fiesta tan mía como vuestra.

    ResponderEliminar
  5. Espero que pasaras un feliz día, Carlos. Aquí también tiene mucha tradición la Virgen del Carmen.

    ResponderEliminar