jueves, 24 de septiembre de 2015

33!!


Hoy en cierta manera se cierra un ciclo, lo que se inicio un 05 de agosto del 2010, cuando 33 mineros quedan atrapados en la Faena Minera San José, en un principio se pensó que eran 34, pero uno no fue a trabajar, pero esa es otra historia.

Treinta y tres mineros bajo tierra, nula posibilidad de rescate, debido a la inestabilidad de la mina subterránea, cero medidas de seguridad, no habiendo comunicación sin saber si estaban vivos todos o al menos uno.

Se intento ingresar por la entrada principal, pero la zona de derrumbe y las condiciones de la mina subterránea era nula la posibilidad, varios intentos fallidos, derrumbes tras derrumbe, daban de pensar en lo peor, pero el domingo 22 se da indicios de que están vivos con el famoso mensaje: "ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33".





Desde ese momento, de aquel domingo 22 de agosto del 2010, se abren las esperanzas de rescate, ahora se debía pensar como sacarlos lo más pronto posible, en primer lugar sería proveer a los 33 mineros de alimentos, ropa y artículos de aseo.

Cual sería el modo más seguro y rápido de rescatarlo, es por tal que se pensó en la sonda, una especie de tubo de metal, con comunicación con los rescatistas, controlando su pulso cardiado, ademas de visibilidad del entorno para como bajaba la sonda, por el agujero.

Pero, para llegar es esto se debió lidiar con un montón de inconvenientes, maquinas de sondaje estropeadas, el agotamiento de paciencia de los familiares, el cual es entendible; y todo el tema legal de la poca seguridad.




Ya en el 2015 sabemos, muy bien cual fue el final feliz de los 33, y ya con varios meses del estreno en donde se hace una representación de lo sucedido el 2010 con los mineros, se termina un ciclo.

Hoy los mineros ninguno trabaja en faena minera, varios de ellos tuvieron que pasar por psicólogos y ayuda de profesionales.

La empresa que administraba la faena Minera San José, no tuvo ninguna pena legal por la negligencia de sus operaciones, tema discutible.

La Faena Minera San José, cerró y dio termino a su proceso de extracción.

Una historia que conte ya hace 5 años, en el cual insitu trataba de transmitir lo que sucedia, dejos los link del recuerdo..

Link:

http://solounblogmaschile.blogspot.cl/2010/08/un-final-feliz.html

http://solounblogmaschile.blogspot.cl/2010/10/corazon-de-minero.html

Y  además de una replica de la capsula Fénix que se utilizo para rescatar a los mineros, quien esta dentro es este humilde escritor.

Como dije al inicio hoy se cierra un ciclo...




CarlosMxAx

7 comentarios:

  1. Hola. una gran historia que nos mantuvo a todos con el corazón en un puño hasta que los rescataron... muy buen material. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Como te ha dicho Marta, así estuvimos, en ese rescate.
    No me la perderé, acá estará todavía unos días más. Juliette Binoche es extraordinaria actriz, me encantó en la película "Chocolate" y bueno, Banderas has que verlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aqui no la han dado,pero iré a verla,estuvimos pendiente de eso aquellos tiempos,cariños.

    ResponderEliminar
  4. El mundo siguió con mucho interés y más miedo todas las tareas de rescate, saltamos de alegría en nuestras casa cuando todos fueron saliendo. Pasado un tiempo viajaron a España y nos contaron sus peripecias y la falta de apoyo de algunos estamentos. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Asi es , cuanto tiempo ha transcurrido
    Dias pasados dieron por aca un programa de tv con periodistas uruguayos que concurrieron a Chile a ver como vivian actualmente los "33"
    Buen homenaje has realizado
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué tremendo! La minería es uno de los trabajos más sacrificados y encima tiene muchas papeletas en el sorteo para quedar enterrado en vida. Muy dramático
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo cuando sucedió, estuvimos pendientes del desenlace....

    Me gusta la foto donde estás dentro de la cápsula!!!

    saludos =)))

    ResponderEliminar