Seguidores

lunes, 11 de agosto de 2014

Lunes de... Cuento Zen

Iniciamos una nueva semana, ya casi en la primera quincena de mes de agosto, y ya como es habitual una nueva entrada de los breves cuentos ZEN, bueno con este se da termino a un ciclo de cuentos y el próximo lunes veré que se publica. La idea en sí no es ser repetitivo, ni mucho menos agotar una entrada, así que a mitad de semana ya tendré definido que se publicará en su reemplazo, que tengan una buena semana.


CarlosMxAx

viernes, 8 de agosto de 2014

Viernes de... Sabía usted?.. Feliz cumpleaños Condorito.



Hace 65 años, el 6 de agosto de 1949, apareció por primera vez el personaje de Condorito, creado por el chileno René Ríos Boettiger, alias Pepo, en una historieta que salió en la revista Okey, de la entonces editorial Zigza.
El personaje, mezcla de cóndor y huaso chileno, traspasó las fronteras chilenas y actualmente tiene seguidores en casi todos los países de habla hispana.

Acá, diez datos que todo fanático de Condorito debe saber:




1. Su origen. Se puede decir que Condorito le debe su "creación" a Walt Disney. Al dibujante chileno Pepo le disgustó que en una película animada de la compañía norteamericana Saludos Amigos (Hello Friends), estrenada en 1942, apareciera representado Chile como un avioncito de nombre Pedro que no podía atravesar la cordillera de los Andes.









2. Su simbología.  Pepo confesó que al ver ese filme buscó la forma de representar un personaje que represente realmente a Chile. "Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul (ciervo andino) y el cóndor", contó años después, y se decidió por el ave.

3. Su primer rostro. El primer Condorito tenía un pico más alargado, manta y un exuberante plumaje en el cuello.





4. Sus primeros cambios. Para 1955, cuando apareció su primer número en revista, el personaje ya tuvo una apariencia más humana, parecida a la que actualmente se ve en el cómic.
5. Su hábitat. Condorito vive en una ciudad recreada con cierta similitud a las que hay en la región andina chilena. Su nombre es Pelotillehue y está situada entre Cumpeo y Buenas Peras.

6. Su entorno. La ciudad de Condorito tiene de todo, desde hoteles, un periódico, bar, restaurante y hasta santo. El hotel se denomina 'Dos se van, tres llegan', el periódico 'El Hocicón, pobre, pero honrado', bar 'El Tufo', el restaurante 'El Pollo Farsante' y el santo san Guchito.

7. Su vivienda. Vive en una casa tipo chalé con su sobrino Coné; es el eterno novio de Yayita y constantemente discute con sus suegros: Doña Treme y Cuasimodo. Además, se pelea con Pepe Cortisona, el antipático Saco de Plomo, quien también pretende a Yayita.
8. Su gallada. En sus historietas aparece con amigos como Don Chuma, Huevoduro, Ungenio, Comegato, Garganta de Lata, Cabellos de Ángel y Che Copete, su amigo argentino.
9. Su lenguaje. Exijo una explicación y Reflauta son dos expresiones que identifican a Condorito en situaciones complicadas, así como su tradicional desmayo hacia atrás representado con la palabra Plop.
10. Su popularidad. La historieta se lee en 105 periódicos de Hispanoamérica, distribuidos en 19 países. También se publica en Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón.




Y para el final una de sus famosas viñetas CONDORICOSAS:


CarlosMxAx

miércoles, 6 de agosto de 2014

Miércoles de fotografías.

Sin más palabras los dejo con las fotografías del Centro Artesanal Los Dominicos, Santiago de Chile...













CarlosMxAx

viernes, 1 de agosto de 2014

Viernes de... Sabia usted???

Se han preguntado por que en algunos relojes el número cuatro en romano está mal escrito en vez de escribir IV dicen IIII,existen varias teorías pero una de las dos más creíbles son:

  • En el año 1370, el relojero Henry de Vick recibió el encargo de realizar un reloj que se colocaría en la Torre del Palacio Real de Francia (actualmente conocido como “La Conciergerie”). El rey Carlos V de Franciarecriminó al artesano el haber representado el 4 como IV. El relojero señaló que era así como se escribía, pero Carlos V respondió enojado: “El Rey nunca se equivoca” (por algo era apodado “El sabio”). Por tanto debió continuar el uso del IIII. El reloj fabricado por de Vick continua colocado allí.

  • Otra teoría, que también tiene a un monarca y a un fabricante de relojes como protagonistas pero no da nombres ni detalles de la época, es la que explica que un relojero suizo confeccionó un reloj encargado por su soberano, cometiendo la equivocación de representar el número 4 como IIII y no IV. El rey mandó ejecutar al artesano, a partir de ese momento, como protesta ante tal hecho y homenaje, todos los colegas de profesión del relojero decidieron utilizar el IIII en vez de IV.
En Chile son varios los ejemplos...

Reloj Estación Central, Santiago de Chile

Reloj Plaza Prat de Iquique, Chile

Saludos...
CarlosMxAx.