Seguidores

sábado, 27 de julio de 2013

Facebook y su falsa libertad de expresión.

Toda esta historia se inicia el día jueves 25 de este mes, julio, cuando en un programa de televisión, un personaje llamado Yerko Puchento, el cual quien esta detrás del personaje es Claudio Alcaino, tiene el habito de insultar y denostar como se le de la gana a la sociedad, a los gay y lesbianas, a los mapuches y en general a todos los pueblo originario, a los políticos no importando de bando político pertenezca, a los invitados al programa, a los pobres y los ricos, el programa es de corte concurso y el cual "famosos" exponen su vida personal.

Muchas veces los insultos tenían un contexto, por lo ocurrido en la semana, en partido político o que actor o cantante saliera en la farándula, no se justifica, pero en cierta medida el actor se tomaba ciertas licencias y decía que había que verlo en el contexto, ya varias veces el Consejo Nacional de Televisión había impuesto multas sobre el programa, el canal y sobre el actor, siempre se realizó caso omiso a las llamadas de atención, ya que se escudaban en la libre expresión.

Pero, como decía esta historia se inicio el jueves recién pasado, cuando en su rutina"humorística", ya que para mi no tiene nada de humor, insulta a Calama, ciudad en la cual trabajo, llamándola "pueblo de mierda fome", antes de continuar debo aclarar que en Chile se le dice "fome" a las cosas aburridas, en ese momento yo como acostumbro me encontraba navegando en la web, y escucho aquel comentario en su rutina, en la que empieza a decir tonteras de lo que sea y termina diciendo "lo dije y que!", pero en esta oportunidad mi asombro es que no hubo contexto, como que este actor mediocre debe tener alguna espina enterrada con esta ciudad, Calama, ya que en primer lugar no es un pueblo, además de calificar de mierda y para remate de fome.

En ese momento sin dudarlo, realice el avatar que se ve abajo de el actor Daniel Alcaino, indicando que no es bienvenido en Calama, varios en las redes sociales estuvimos de acuerdo, ya que no falto quien dijo que le realizo un favor a la ciudad para que le tomen más atención, veamos en detalle, y esto lo aclaro a quienes me leen fuera del país, paso a detallar:

- Calama, es la capital minera de Chile
- Chile, es un país netamente minero, sin el cobre el país estaría en quiebra, y todas las mineras se encuentran en su mayoría en la zona norte.
- De aburrido y fome, todo depende del cristal con que se vea, yo trabajo en Calama, pero vivo en zona costera, me gusta la ciudad con sus defectos y virtudes.
- Calama esta ubicada en una zona extrema, con altas temperaturas de día y muy baja de noche, desierto pleno, no existe vegetación, pero aun así es de gente amable que recibe muy bien al foráneo, en el cual me incluyo, pero ya  llevando trabajando más de 6 años, me siento un calameño más.
- Calama, como decía ciudad extrema, produce un gran porcentaje del cobre, lamentablemente siempre queda en segundo plano para la capital, todos los recursos son dirigidos a Santiago de Chile, a duras penas y lucha se han obtenido ingresos a la ciudad que corresponde.



Y el avatar que subí, es el que está arriba, donde deje expresado en forma correcta que noe sbienvenido en la ciudad, ya que el actor mediocre se escuda detrás de un personaje, siempre con la excusa de la libertad de expresión, subí la imagen en mi muro de facebbok, y varios estuvieron de acuerdo, escribí en la pagina del canal y la pagina de fans del actor, indicado lo desubicado y mal educado de haber tratado de aquella manera a la ciudad de Calama.

Incluso leía muchos otros comentarios que le trataban de muerto de hambre, que Calama le paga el sueldo, que Chile sin Calama estaría en la ruina, que solo se acuerdan de la ciudad y de la zona cuando deben pedir ayuda, que Chile es un país minero administrado por campesinos, me refiero a campesino por al zona sur del país que es de abundante vegetación y sus mayores ingresos son por el cultivos de frutas y verduras, pero cuando llueve o hay extrema sequía no hay ingresos y se recurre al cobre del norte, debo además indicar que en la zona donde vivo es privilegiada con el clima todo el año mínimo son 15°C y en verano no supera los 25°C.

Pero, mi sorpresa para hoy sábado es que trato de ingresar a mi pagina para saber como está mi familia, todos ellos se fueron de la ciudad, y mantengo el contacto con ellos por el facebook, en primer lugar me percato que habían eliminado la imagen subida en el cual indicaba que Daniel Alcaino era considerado persona no bienvenida en ciudad, y que no era el único en decirlo.

Cuando trato de escribir un mensaje a mi hermano, me doy por enterrado que mi cuenta había sido bloqueada por la administración de facebook, ya que infrigia la normas de la red social, este bloqueo seria por 12 horas más.
Ingreso nuevamente pero esta vez logro entrar, y de manera molesta intento subir la imagen en el cual había sido eliminada, para dejar mi malestar, ya que este actor mediocre puede insultar a toda una ciudad tratándola de "pueblo de mierda fome" y se escuda que es humor, que la libertad de expresión, y más encima en un medio de información publico, y sucede que yo solo subí imagen y declaro que no es bienvenido para la cuidad y me censuran. 


Entonces para terminar, de que libertad de expresión me hablan, si alguien puede hacer lo que le de la gana en la tv, como decía al inicio, insultando a las etnias, a los homosexuales, a los políticos, a los actores y a también a quienes que no se que hacen en la tv pero están ahí, pero cuando uno desea expresar su opinión te coartan. En fin el mundo está al revés señores, en cuanto me saquen el desbloqueo volveré a subir la imagen, volveré a subir la imagen que fue eliminada y mi opinión acerca del facebook.

Por eso me gusta y me quedo con el blog de blogger, y con su alianza con +G, ya que con respeto se pueden entregar opiniones, y no te censuran en cambio el facebook, vemos que no es así, ya antes había tenido mi problemas con aquella red social, pero mi permanencia ha sido exclusivamente por el motivo de mi familia que se encuentra a kilómetros de donde trabajo y vivo.

Entonces, señor Alcaino, por favor ni se le ocurra hacer sus rutinas de "humor" en la ciudad de Calama, ni menos intente de hacer otro comentario "humorístico" de la ciudad.

He dicho!

CarlosMxAx


16 comentarios:

  1. sigo sin entender porque tienen cuenta en ese lugar

    ¿que es lo chido? ¿de que me pierdo? veo que todos se quejan y ahi andan contando chismes

    en fin

    Buen finde men

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reptilio, creo que la respuesta ya te la dio Malque

      saludos!

      Eliminar
  2. Esos tipos son nefastos y lo peor es que muchos lo aplauden como aquí que hay un tipo que insulta a los de mi ciudad y encima le aplauden cuando está viviendo de los de aquí.
    Hacen burla de todo y sin embargo la gente les aplaude.

    Es una pena que eso pase.

    Con respecto a facebook nunca he tenido problemas con ellos pero me queda claro que su ¨libertad de expresión¨ encaja sólo mientras no les afecte o afecten a alguien poderoso y no sólo sucede en facebook sino en muchos lados sólo que ahorita es uno de los sitios más populares.

    He de decirte -por lo que sé- que te dejaran que sigas subiendo las fotos pero cada vez el tiempo de ¨castigo¨ irá aumentando hasta cerrarte definitivamente la cuenta.

    Me voy a permitir contestarle a reptilio: La cosa es fácil de entender, hay personas que tenemos familiares en otros lugares lejanos y fb es la manera con la que al menos yo me mantengo al tanto.

    Eso es lo padre, que puedes estar al pendiente sin gastar casi nada por saber de ellos.
    ¿De qué te pierdes? puede que tu de nada pero por ejemplo yo si me perdería de saber de mi familia.
    Los chismes existen dentro y fuera de facebook y es la gente la que los hace.

    Hace poco decía que facebook no es chismoso, las personas son las chismosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has dado en el clavo con tu respuesta a Reptilio, buen fin de semana
      saludos!

      Eliminar
  3. Detesto a las personas que se dedican a insultar como recurso por su falta de otras habilidades. De esto son culpables las emisoras de televisión que dan cabida en sus programas a personas que nada tienen que aportar a la sociedad nada más que escándalos. Tachemos de nuestras vidas a esos personajes, pero apaguemos el televisor hasta que se dediquen a hacer programas creativos y no a la disputa y la polémica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y también somos culpables los nosotros mismo, los televidentes que le damos rating al ver tales programas...
      saludos!

      Eliminar
  4. Hay quienes confunden la libertad de expresión con la libertad para insultar, y el humor con la burla. Los tipos así parece que los fabrican en serie, los hay en todas partes. No sé cómo tiene tipificado esta clase de comportamientos incívicos el Código Penal chileno, pero su caso podría ser denunciado, porque la dignidad de las personas no se puede ofender gratuitamente con la excusa de hacer reír. En cuanto a FaceBook, ya lo han dicho más arriba, vale para lo que vale, porque eso de la libre expresión ya se ve que no les gusta nada. Saludos, Carlos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha razón Roberto, existe una delgada linea en todo lo que describes...

      Eliminar
  5. Wooow!! La verdad es que uso muy poco esa herramienta social, me parece increíble que te hayan bloqueado por decir lo que piensas, la verdad es que no veo mucha televisión, porque en si me parece pésima, si vi la presentación de este personaje y la honestamente no me agrada su cinismo, desfachatez y lo peor de todo, su falta real de humor!!
    A subir nuevamente lo que no te parece y punto!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo subi y pague la consecuencias de mis actos, del cual no estoy arrepentido, y lo volveria a hacer, en proxima entrada aclaro del tema

      saludos

      Eliminar
  6. Bárbaro, me parece para aplaudirte el no dejar que te silencien, y es una declaración de tu ética.
    Te he ido viendo en otros blogs, me llamó la atención no solo cuanto leí, también la foto de tu perfil que yo llevo tatuada en mi espalda, desee conocerte y me he encontrado con una persona íntegra.

    Besos y con tu permiso , me quedo en tu blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu palabras eres muy bienvenido!!!
      saludos

      Eliminar
  7. Amigo este mediocre como usted no llama es profesional y un hombre de teatro ,televisión y nunca quiso insultar a su gente ,sólo es que en algo tiene razón las autoridades si quieren su ciudad póngale atractivos,diversión y aganla atractiva para los turistas.A y este actor se llama Daniel no claudio jajaja lo dije y que ...toma cachito de goma..jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la aclaración del nombre; quizas Calama no sea la ciudad más linda y entretenida, pero no es el modo ni el medio de burlarse de la ciudad ni mucho menos lucrar con eso, eso no es de profesionales.

      Eliminar
  8. Trate de leer todo....pero pffffff me aburrí...harto fome, como se nota que Usted es de Calama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. minimo es dar tu nombre y esconderte bajo un "anonimo", y te equivocas no soy de Calama

      Eliminar