viernes, 4 de mayo de 2012

Adios RayRock

   Tras largos años de trabajo, de producir cobre, de explotación del mineral, este 20 de mayo minera RayRock hace cierre temporal, la planta dejara de producir el metal rojo, motivos la ley del mineral ya no era rentable, el costo de producirlo ya no generaba ganancia, se realizo todo lo que se pudo, pero no se logro producir la cantidad minina de 400 ton/mes, la tendencia era un máximo de 320 ton/mes, se cambiaron los flujos, extraer lo que más se podía de la SX, y que decir de las piscinas de PLS, pero EW rindió o produjo el cobre que se le inyectaba en chancado, se respetaron los 42 días de riego de las pilas de lixiviación, inclusive se chancaba los 5000 ton/dia de mineral, pero lamentablemente este no era de buena ley.

   Pero explicaciones o motivos a estas alturas del partido están de demás, por lo menos queda el consuelo que se hizo lo que se pudo, pero no fue lo suficiente, cierra minera RayRock y con ello quedan cesantes aproximadamente 300 personas, entre la empresa y colaboradores, la mayoría ya tiene nuevo trabajo, en mi caso es igual, nuevo destino, nueva faena, nueva ciudad o si todo va bien inclusive diría nuevo país.

   Este es mi modo de agradecer, el tiempo que estuve al mando de operaciones, ya que mi puesto era de Jefe de operaciones y como indicaba esto involucraba, chancado, lixiviación, extracción por solvente, electroobtención y finalizando los cátodos de cobre.

   Adiós RayRock, nos volveremos a ver...








CarlosMxAx

14 comentarios:

  1. Mal plan que se cierre pero por lo menos tienes trabajo, eso entendí.


    Cuídate Carlos.

    ResponderEliminar
  2. y ahora donde nos vamos?????? cual es tu nuevo destino!...???......♥

    ResponderEliminar
  3. Pues como todo círculo debe cerrarse ya que por lo regular eso indica cambios y a bien.
    Me da gusto saber que tienes trabajo (eso entendí, y también entendí que en otro país) (si es así, espero que el elegido sea México) je!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Llegan, exploran, explotan la naturaleza, crean riqueza laboral en el entorno, esquilman las entrañas de la tierra y se van con la música a otra parte; detrás dejan escombreras y de nuevo personas en paro: un ciclo que se repite a lo largo de la historia. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos!!! Siento nostalgia en tus palabras... y esas fotos.... bueno, lo que no genera ganancia lo cierran... en esto de los negocios no sirve el sentimentalismo!!! De todas formas si seguimos trabajando es lo importante. Muchas veces un cambio no va mal. Besos cariñosos desde España.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, una puerta se cierra y otra se abre, espero que la próxima sea mejor.
    Siento verdaderamente el cierre, es moneda corriente hoy el cierre de fabricas y perdida de empleos.
    Que tengas suerte

    ResponderEliminar
  7. :(
    Mal... muy mal...
    Pero pronto vendrán mejores épocas! Vas a ver!
    TENGAMOS FE!
    Aquí te apoyamos y haremos fuerza mental!
    Buenas vibras!

    ResponderEliminar
  8. Francisco: lo pintas muy feo, por lo menos en mi país, existen leyes que regulan el cierre de una faena, como también el previo aviso de cierre, muchos además se les paga su antigüedad laboral y hablamos de millones, y como dije el cierre existe todo un plan en el cual se mitiga lo dejado, no es llegar, poner candado y nos vamos.
    Además recuerda que dentro del computador en el cual nos comunicamos lo más probable exista cobre chileno, del cual existe una gran posibilidad que sea del cobre de la planta que te hablo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. LaMalque: entendió bien, si ya tengo un nuevo trabajo.


    Mariela: es para el sur de Chile, pero no quiero todavía decir la ciudad hasta que este confirmado, saludos.


    Gaviota: jejejee, Mexico es muy buena plaza para un Ingeniero Civil Metalurgista, si incluso en una oportunidad cuando estaba estudiando me llamarón opte por finalizar mis estudios, pero con respecto a mi nuevo trabajo, primero sera dentro del pais, y con el tiempo nos vamos para afuera.

    ResponderEliminar
  10. afortunadamente ya cuentas con trabajo, pero aún así debe de ser un poco difícil decir adiós a un ligar al que al parecer le tomaste cariño, pero ya lo comentaron muchos, ciclos se cierran y otros se inician.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  11. amigo todos los cambios son para bien

    ojala las cosas mejoren pronto

    ResponderEliminar
  12. Pena y nostalgia por que todo se va perdiendo.
    Pero puedes dar gracias que no perdiste el trabajo...Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana
    Te deseo suerte donde vayas, y yá nos contarás.

    Estoy un poco retrasado con los blog,por lss médicos, pero siempre vengo:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte Carlos con en tu nueva andadura. Al menos, no has perdido el trabajo de forma definitiva, como le está pasando a muchísima gente aquí. Te deseo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. David: gracias por tus parabienes...saludos!!!

    ResponderEliminar