sábado, 5 de noviembre de 2011

Sismo 5.8° Richter, en Antofagasta



     La página USGS informó que el temblor ocurrido esta madrugada a las 4:13 horas fue de 5,8 grados en la escala Richter.

     El movimiento ocurrió a 27 kilómetros al norte de Antofagasta, a 33 kms de profundidad y muy cerca de las costas del balneario Juan López, por lo que fue percibido por la comunidad, en especial en edificios de altura. En tanto, la Onemi informó que el sismo en escala de Mercalli fue en Antofagasta V, Mejillones V, María Elena V, Tocopilla IV, Calama IV, Taltal III, Sierra Gorda IV, Baquedano V y San Pedro Atacama IV.

     El sismo fue acompañado por un fuerte ruido que provocó que las llamadas telefónicas colapsaran, no así el sumistro eléctrico.

     Ya van tres movimientos en menos de una semana, la laguna sísmica en la región es de más de 100 años, por lo menos estos movimientos no han tenido que lamentar perdidas, como también es mejor que la energía se libere de a poco, y no sea todo de un golpe.

Saludos!!
carlosmXaX





Imagen obtenida y recopilada de USGS,  linkear imagen para ver de un tamaño mayor y mejor visibilidad, en donde indica los tres sismos de esta ultima semana, cada vez en aumento, primero 5.1, después 5.2 y el de la madrugada indico finalmente 5.7° Richter.


18 comentarios:

  1. hay que estar tranquilos ya que chile es un pais sismico no? ahahahh al menos eso es el tipico discurso de las autoridades
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Que mal, yo en mi vida he sentido solo dos veces ese tipo de movimiento, uno fue una réplica del de la cd de México en el 85. Se sintió hasta mi terruño y nos separan seis horas de camino.
    Saludos!! Y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  3. pequeñita: el de la madrugada, solo fue el susto, aunque pensé que no paraba nunca, aproximadamente fue como un minuto, pero en el instante fue eterno, ya veía venir que reventaba y se caía todo.
    y, claro, típicas frases de las autoridades

    ResponderEliminar
  4. Carlos.... sé de Chile por la TV y como te dije hace poco en un post... me acordé de tí porque la noticia la dieron de inmediato. Por aquí la tierra también anda alborotada pues en las islas Canarias quiere salir un volcán y oye!!! que no revienta... no hacen más que desalojar a los isleños... no me extraña que las autoridades anden un poco despistadas pues con la tierra nadie sabe lo que va a pasar. BESITOS Y SALUDITOSD E CUIDARSE MUCHO DESDE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  5. Gaviota: yo ya he vivido tres temblores fuertes, el de Tocopilla 2007, otro a mediados de los noventa y este ultimo de anoche, muy fuerte

    esperemos que sigan los sismos leves y como dije que no se suelte toda la energía acumulada de un solo viaje.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Liova: si he estado leyendo constante reportes de los movimientos de España, pero como dije por ahora solos susto.

    muchas gracias por la preocupación.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Uyy.. en verdad tantos en una semana??? ojala no pase de nuevo! Saludos! q tengas un buen fin de semana!...♥

    ResponderEliminar
  8. Bien dices. Qué bueno que se va liberando la energía de a poco. Yo también vivo en zona sísmica y hace mucho que no se registra un temblor considerable... según lo que sé, de un curso de protección civil,es mejor que haya más temblores de mediana intensidad a que la energía se acumule y se deje venir después de mucho con todo.

    Saludos. Me alegra que estés bien.

    ResponderEliminar
  9. Gaia esta pero que muy enfadado. Aquí está en peligro a Isla de Hierro de Canarias que tiene un volcan submarino que empieza a estar cada día más despierto.
    Ojala solo solo avisos. Lo mejor que es que en ningun lñado hay que lamentar pçerdidas de vida humanas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto, a este blog aun le queda mucha caña xDDD

    ResponderEliminar
  11. Um país curioso e interessante o Chile amigo.
    Beijos,
    Carla

    ResponderEliminar
  12. Nunca me ha pasado sentir algo así, creo que entraría en pánico ya que ni el del 85 pues aún no llegaba al mundo Méxicano jeje.
    Ahora que ya sean 3 en una semana OMG
    sin embargo como dices que bueno que está siendo de esta manera y no de un solo golpazo. A estar prevenidos y que sigan sin lamentar perdidas =)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Y??
    ¿Cuándo se viene a Santiasko City?
    O quiere quedarse a practicar "surf" en plena calle, porque el zangoloteo va a ser tan intenso que le costará mantener el equilibrio a no ser que tenga suerte de afirmarse de un poste.
    Recuerde bajar al suelo todo objeto frágil que tenga en repisas, cuadros, espejos, etc.

    Sé que esta ciudad apesta, es congestionada, ruidosa, hipercentralizada, con un horrendo sistema de transporte público que ha hecho florecer como callampas los autos, lo cual provoca más tacos, choques por alcance y más estrés colectivo.

    No mejor quédese donde está
    ...el que corre peligro soy yo, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Cuídate mucho no queda más qué hacer.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¿crees que ahora si con el 11 11 11 valga pizza todo?

    ResponderEliminar
  16. Aquí donde vivo es zona de riesgo pero no como ahí, yo nunca he vivido un terremoto como tú, lo más cerca es lo que decía Liova, lo de las Islas Canarias, todo indica que acabará formándose una isla donde antes había océano.

    Con los seísmos nunca se sabe donde ni cuando puede venir, ahí es la Tierra quien manda.

    Cuidate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Acapu: parece que ya bajo la frecuencia de temblores, ya son varios días que no se siente nada.
    saludos!

    ResponderEliminar