Seguidores

viernes, 27 de agosto de 2010

Otra de miedo...

La siguiente historia paso también hace mucho tiempo, no tanto como la anterior que conté.

El momento fue cuando estaba trabajando en minera Escondida, hacia labores de supervisor y operador, recuerdo que trabajabamos de las 8am hasta las 8pm, todo el día, con un turno de 4 por cuatro 4, es decir cuatro días en faena y después cuatro días de descanso en la ciudad, pero esa información no es importante en el momento.

Existía en ese momento los comentarios que habían almas en pena en el área de oxido, más especifico en la parte de SX, que es extracción por solvente, decían que rondaba el espíritu de un trabajador que murió en faena, y como su muerte fue tan fuerte y de repente que jamás se percato que murió, por tal su alma sigue rondando el sitio, ya que jamás se enterró de su muerte.

Entonces se preguntaran que me sucedió, como decía esto paso hace mucho mucho tiempo, diría aproximadamente hace casi 6 años, como decía era operador y supervisor, la dotación era pequeña solo eramos 3 o 4 trabajadores para el control metalúrgico de la planta.

La misión que teníamos día a día era tomar muestras de cada parte del proceso, en la cual se enviaba a la ciudad para su análisis químico, para que posteriormente se recopilaba la información de los datos, para saber el buen funcionamiento de la planta.

Sucedió un día de termino de turno, es decir un cuarto día, nos quedaba solo un muestreo que realizar, era el más largo, debíamos tomar muestras liquidas de varios puntos de la planta de extracción por solvente, recuerdo que para agilizar la tarea nos dividimos con mi compañero. En ese momento yo no manejaba, por tal él se llevo la camioneta y yo a pie tomaba cada toma de muestra.
 
Pero, casi en el último punto de muestreo, sucedió lo inexplicable, me faltaba solo un punto más, sin aviso siento que alguien me toma el hombro, yo sin vacilar le digo "que ya termino", y me voy a la camioneta, para finalizar en el laboratorio para dar termino al turno.

La palmadita en el hombro, se repite, en voz alta le digo: "ya hombre, se termino acá y voy, si es temprano todavía!!!!", posterior a eso me extraño, que jamás existió respuestas, ni menos escuche el sonido de los pasos al venir, ni menos al retirarse, el espacio es abierto, miro a todos lados, y no había nadie. Tomo la ultima muestra, me dirijo a paso rápido, llego mucho antes al punto de encuentro, antes que llegase la camioneta, incluso mi compañero me dice "la hiciste cortita", mientras que yo estaba pálido, muerto de miedo.

En el camino, le cuento lo que me sucedió, llegamos al laboratorio, nadie se extraño de mi historia, incluso varios confirmaron que se trataba del finaito, muerto en pena, que a la gran mayoría le saluda de esa manera, algunos decían que tarde, bien tarde de noche, se veía caminar sobre los techos.

No se si creer o no, pero de que sucedió sucedió.

Otro día contare otra historia más terrorífica que esta, aquella también sucedió en faena, pero fue más actual, pero esa es otra historia...

saludos!

miércoles, 25 de agosto de 2010

y ese mar que tranquilo te baña...!

Recuerdo en los actos de día lunes, inicio de jornada escolar, que se cantaba con el pecho hinchado de orgullo el himno nacional, mientras se subía la bandera, en el patio principal del colegio.
Recuerdo muy bien la frase ...

Y ese mar que tranquilo te baña!!!

Lamentablemente asi como vamos, aquella frase solo sera parte del himno...


Más info acá de Punta de Choros, para saber a que me refiero.

Noticia en desarrollo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Un final feliz!!!!

Todos creíamos que no tendríamos un final feliz, pero la fuerza y ganas de vivir pudo mas.
Esta historia se inicia hace 18 días, 33 mineros como todos los días ingresaban a la mina subterránea, llamada San José, ubicada en la tercera región de Copiapó de Chile.


Pero aquel día jueves ocurre un evento que siempre esta presente en la mente de todo minero, el temido derrumbe.  Aproximadamente a las 14hrs se da el derrumbe, quedando imposibilitados de salir, a las 20 hrs del mismo jueves 05 de agosto se da el alerta, y las medidas de rescate.


Esa misma noche del jueves se inicia la coordinación para el rescate, en primera instancia lograr despejar el área obstruida, con el fin de llegar a lograr a un tipo de comunicación y saber en que condiciones se encuentran los 33 mineros.


Avanzado el día todo indicaba que el rescate seria rápido, se trabajo toda la madrugada del sábado, sacando de  la zona derrumbada el material desprendido.

Pero, el sábado en la mañana, sucede lo impensable, lo que siempre se teme, vuelve a suceder un segundo derrumbe, la posibilidad de rescatarlo por la entrada principal se descarta, se notifica que la mina esta inestable. 


Se debe atacar el cerro por otros medios, existe la idea de realizar un canal de comunicación por las sondas realizadas por la maquina de sondaje.


Ese mismo día sábado las maquinas perforadoras empiezan una ardua tarea, que en lo teórico suena imposible, se debía llegar y lograr ubicar el refugio que no mide mas de tres metros de ancho, y además se debe indicar que la perforación que realiza la maquina de sondaje no es mas grande que el rollo de un papel higiénico. Y, ademas que la profundidad en donde estarian los mineros es de aproximadamente de 600 metros.


Pasan los días, las maquinas hacen su trabajo, en terreno existen 6 maquinas perforando,no logrando dar con los mineros, los familiares improvisan un campamento cerca del pique, la desesperación se apodera de las autoridades, no se logra dar con el campamento. Ya han pasado cinco días, no se saben las reales condiciones del refugio, si poseen agua, alimentos y lo más importante oxigeno.

Las maquinas avanzan a una velocidad que todo indica que pronto se estaría llegando a los 600 metros de profundidad que estarían los mineros, la intención es por el ducto que deja la perforadora es enviar una cámara para ver en que condiciones se encuentran los 33 mineros.

Al interior de la mina, continúan los derrumbes, los días pasan.



Declaraciones del ministro de minería, en el cual siendo bien realista, duda de la vida, las probabilidades son escasas, la comunidad, los medios de comunicación cuestionan sus dichos.


Vuelve a suceder lo impensable, la sonda llega a una profundidad superior de los 600metros, se encuentran un socavón, vacío, nadie, han pasado ya varios días, para ser mas exacto 15 días, la desesperación se trasmite por los medios de comunicación. 

En gran medida culpan a los planos entregados de la mina, dicen que son obsoletos, que no estaban actualizados, practicamente los sondajes estaban navegando a ciegas, pero la fe, único instrumento que quedaba, decía, nos decía que había vida, no se debía bajar los brazos, se debía continuar perforar lograr la comunicación.

Como en tiempos anteriores, cuando las condiciones no han sido las mejores, se saca fuerza de flaqueza, se continua realizando la búsqueda, no importa el gasto, no importa nada, solo saben que están vivos, que están bien, el tiempo se agotaba, se debía lograr la comunicación con la intención de provisionarlos con agua y oxigeno.

Los trabajadores de varias faenas, se ponen de acuerdo de masiva protesta.


Domingo 22 de agosto, sucede lo que todos queríamos escuchar, con todo el corazón queríamos saber y nos convenciamos que estarían vivos, las condiciones no importaban pero que se mantenían vivos, todos queríamos escuchar eso, pero las estadísticas, en las condiciones, que nada estaba a favor costaba creer.

Y ese domingo sucede, lo que todo un país, quería oír, ESTÁN VIVOS!!!

Una carta fue el medio de comunicación, la ganas de vivir nuevamente nos sorprende, que ante las peores condiciones se podría seguir adelante.

ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33, una carta anexa se leía y notaba que por partes de ellos existía mas preocupación de como estaban sus familias allá afuera, su fe, confianza, profesionalismo, y ganas de vivir pudo más.

Ya habrá tiempo de cuestionamiento, ya habrá tiempo para mejorar las leyes, pero a veces es bueno oír, escuchar al viejo del cerro, que su piel percutida por el sol, que sus conocimientos no fueron adquiridos en una universidad, que su sapiencia se la entrego la vida, a fuerza de golpes y caídas, su experiencia es muy importante, tantas veces se menciono el mal estado de esta mina.

Pero, ahora es tiempo de festejar, sucedió el MILAGRO, gano nuevamente la vida, este bicentenario ha golpeado tanto a CHILE, pero a porrazos seguiremos adelante, ahora se deben sacar a esos 33 mineros, dicen que el rescate durará entre 3 a 4 meses, nuevamente triunfo la vida, y para terminar ....



martes, 17 de agosto de 2010

Feliz CumpleBlog!

Hoy, un día después, me percate que ayer este blog cumplía un año más de existencia, ufff y casi paso desapercibido, si recuerdo cual fue aquel primer escrito...


 Fue el 16 de agosto del 2005, ya han pasado 5 años desde decidí crear esta cuenta en el blog, pero debió pasar mas de un año desde aquel escrito, para hacerme más asiduo en el escribir.

El 07 de septiembre del 2006, se inicio una historia en este blog, primero fue como vía de evacuación ante tantos problemas, recuerdo también que fue una galería de música y vídeos, y que decir que inventaba, jugaba con los códigos HTML, a veces daba buenos resultados

En esos tiempos la Internet 2.0 recién se estaba iniciando, así que no existían las propiedades que se usan hoy en día.

Como por ejemplo asignarle una dirección web a una fotografía, o cambiar la plantilla, todo venia muy pero muy esquematizado, bueno en eso estaba yo tratando de forma amateur, tratando de ver nuevas formas de expresarse, luego vinieron los vídeos de factura propia.

Historias, fotografías y relatos de viajes realizados en mi región, además de cada tanto un critica a lo sucedido cada día, tanto en la política, como cosas que sucedían en mi región.

Jamás plantee hacer secciones, y menos de mantenerlas cada tanto, simplemente a veces las ganas de escribir y ya.

Si recuerdo las cartas enviadas a Philip Dick, Andrés Uribe, incluso las cartas abiertas, un caso al joven combatiente.

Como también las historias del Rumpy, o cuando subí el vídeo de las "Guerra de los Mundos" que realizo la radio Rock And Pop de Chile, bueno quizás ese fue uno de los motivos de querer esta cuenta, ya que muchas veces posteaba en aquella radio de forma anónima, en varios programas como ejemplo, Pauta Ouh Yeah!, la Comunidad Cuplable del programa los Culpables de Todo, y del mañanero La Grúa, cada programa mencionado tenia su blogs, la interacción era muy buena, quizás se podría decir la edad de oro del blog.

Y, después de un tiempo el blog decayó, y yo con él, varios dejamos de escribir, en el cual me incluyo, pero a finales del 2009 mi blog a vuelto a tomar fuerzas, a escribir nuevamente, ganas de contar cosas, de mostrar imagenes de mi ciudad, retomar textos abandonados, seguir con las historias.

Como siempre he dicho, no soy un erudito ni menos un experto en las letras, solo alguien que le gusta escribir.

A veces la gramática, los verbos, y demás se me van de las manos, pero la mayoría de las veces se entiende el mensaje.

Varios son los que me leen y de los cuales leo, varios han quedado en el camino, quizás ahora están casados, tienen hijos, otras responsabilidades y se entiende que les queda poco tiempo para poder escribir.

Como dije, varios "nuevos" me leen, y como también he recibido la visita de antiguos lectores.

Este blog ha tenido muchas modificaciones, pero jamás ha perdido el rumbo principal, y único motor que lo acciona, que es el placer de comunicar, de expresar algo...

Bueno señores y señoritas larga vida al blogs, y continuemos esta aventura...

Sera hasta un nuevo escrito, y les deseo a todos un excelente día...

Feliz cumple compañero blogs...

domingo, 15 de agosto de 2010

RENACIMIENTO


Traiciones, mentiras, sed de poder...


Ahora guardo silencio, que otros hablen.... 

 .

--------------------------------------- 
.
Hoy escuche la buena noticia que George Lucas, desea editar en Blue-Ray la saga Star Wars, además de incluir escenas inéditas, todo esto para el 2011.

 .


.
Un dato de la primera saga, sabian que en el guion y hasta el final en la mitica escena donde Dath Vader dice "NO, YO SOY TU PADRE" en el guion decia... "OBI WAN ES TU PADRE", solo los actores involucrados y George Lucas sabian la frase real...
.

. .
--------------------------------------- 
 .
Y, para terminal otro corto de muy buena calidad, DARK RESURRECTION, de factura italiana.
Subo primera parte, bueno las siguientes están ubicables en youtube.
 .


saludos!!!

lunes, 9 de agosto de 2010

Cronicas Imperfectas...

( recomendable darle play mientras se lee)


... lo único que no logro olvidar son esos ojos enigmáticos de aquella mujer, que jamas olvidare...

Ha pasado el tiempo, el agotamiento en estos momentos me esta matando, la temperatura de día es muy elevada, los niveles de deshidratacion han sido enormes por el calor, y de noche las temperaturas muy frías, hasta el momento si me he podido mantener vivo, a sido por mi orina, y de cuanto bicho he comido en el camino, al igual temo el nivel radiación que me estoy exponiendo, pero debo llegar pronto a la central de Nueva Calama.

El largo camino ha sido muy cansador, pero lo que realmente me preocupa es lo poco habitable del lugar si recuerdo cuanta vida existía en este oasis del desierto, la vida bohemia, las grandes avenidas, como el cobre después de todo impulso a esta ciudad, la riqueza se veía desbordada en la calles, pero algo sucedió que no recuerdo, muchos corrieron, arrancaron a otras ciudades, si el gran terremoto muchos dicen que no fue natural.
.
Y quien diría que Gran Chuquicamata seguiría produciendo, sin la mano humana de obra inexistente, podría ser reemplazadas por autómatas, pero sigo pensando cual es el material combustible para fundir tanto cobre?.

Debo concentrarme en lograr encontrar mi destino, pero en mis sueños sigo viendo aquellos ojos de la enigmática mujer, serán recuerdo del pasado?, de alguna película que vi en el milenio anterior?, aunque para también es muy extraño todo esto. 

Espero pronto llegar a Nueva Calama, encontrar mi destino, pero el hedor a carne chamuscada en el camino, además del nivel de humo y de cuantos vapores y gases contaminantes impulsados por la gran chimenea.


continuará...



viernes, 6 de agosto de 2010

Una Historia Paranormal...


Esta historia paso hace mucho tiempo, recuerdo que fue en la tarde noche, de tiempo no se cuantos años, tal vez 10 o más años, bueno para los que son futboleros fue viendo un partido de Colo-Colo para una copa América, pero no es importante ese dato.

Recuerdo muy bien, que con mi hermano estábamos viendo el partido, para comodidad teníamos la luz apagada de la pieza, y la tv esta sobre el frezzer que media aproximadamente 1,50 metros, además esa pieza en un costado teníamos de esas pizarras antiguas grandes, que se escribe con tiza.

Apagada la luz de la habitación, estábamos viendo el partido, era de noche, solo iluminaba la habitación el televisor, y de repente pasa de punta a punta por la pieza una sombra, pero lo inusual es que esta sombra tenia un haz de luz a su alrededor, y mas extraño aun es que en la pieza no había luz, así que imposible esta extraña sombra, si de algún forma debía llamarle.

Sin decir palabras, miro a mi hermano muy asustado, él igual me mira y solo me dice "viste eso?"...

Imaginense despues de eso quedamos helados, prendimos la luz y mejor ver el partido con la luz encendida...

Nunca supimos que fue, algunos me dijeron que era un espíritu rondando, otros que fue un ángel...

De verdad no deseamos saber que fue...

Instantes que de verdad no supimos que fue...

Otro día contare que me paso un día en faena en una minera, esa si que fue de miedo...

Saludos!!