Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile









Sábado 27 de febrero, aproximadamente a las 03:30 de la madrugadas mi país sufrió un terrible terremoto, esto sucedió en la zona centro y sur de Chile.

Gracias a todos que me han preguntado por el blog, facebook,y el GMail, si me encuentro bien.
Como mencione, yo vivo en Antofagasta, zona norte de Chile, muy lejos de lo ocurrido, pero tenemos también la vivencia de estos grandes movimientos, espero que no sigan sucediendo más calamidades.

Como también existió el rumor de tsunami en la zona norte, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Juan Lopez, etc; solo fue un rumor, pero el mar se recojio en gran medida, que daba la sensación que algo sucedería, gracias a Dios no paso nada.

Solo queda rezar, y que no pase nada más.
Saludos.



mas información y fuente de las imagenes en:

Mercurio de Antofagasta (versión pdf)

Mercurio de Antofagasta (versión online)


CNN CHILE

Canal de Noticias - 24 HORAS - CHILE





miércoles, 24 de febrero de 2010

Camino lejos del hogar...

Camino lejos del hogar, buscando un sentido, algún camino que me indique el destino donde llegar, varios meses han pasado y sigo buscando aquella ruta que serene mi corazón, dicen que nos movemos por intuición, y a veces siento que no pertenezco a este lugar

Esa extraña sensación de no encajar, de que trato todo lo posible para poder entender y seguir aquel camino que tengo frente a mí.

Se muy bien, que pronto tender que cambiar de sentido y buscar nuevas rutas, no es extraño ni raro para mi ya que este deambular se ha vuelto repetitivo, aquella sensación de estar mucho tiempo en un mismo lugar, nacen las ganas de partir, que ya se terminó una etapa, que se quemó, se aprendió lo debido y es bueno iniciar un nuevo camino.

Camino lejos del hogar buscando un nuevo destino…

---


Después, de este medio poema, medio texto, realmente no se como llamarlo, ya que en realidad soy un ingeniero con muchas ganas de escribir y decir cosas, como decía tiempo atrás “minero con alma de escritor”, bueno todo el respeto a los escritores, ganas de contar cosas vivencias y cuanto acontecimiento.

El tema del texto, es que a cuantos de ustedes les ha pasado que ya no se sienten gratos en el trabajo, aunque tengan todas las comodidades, un ambiente de trabajo bueno, pero tienen la sensación que ya no son parte, que deben iniciar una nueva ruta.

Con los que me conocen, los bloggeros antiguos, que varias veces se presentan por acá saben de que hablo, mi trabajo es bien particular, generalmente trabajo por sistemas de turno en faenas, turno que he tenido han sido 4 por 4, 7 por 7, algunos dirán que significa, bueno por ejemplo el cuatro por cuatro es que son cuatro días de trabajo en faena y cuatro días en tu casa descansando, jejeje, muchos dirán esta bien bueno el sistema , pero sucede que esos cuatro días estas en la faena, en la minera, lejos de todo, en especial de la familia y seres queridos, bueno lo compensa los cuatro días en tu casa, igual situación al de siete por siete.

Este sistema ya lo tengo hace más de 10 años, me he acostumbrado, he estado en Minera Escondida por varios proyectos, Minera Spence últimamente casi 3 años, y varios otros trabajos por corto tiempo, pero las dos faenas han sido la mas importante, sin mencionar en la actual que me encuentro.

Y se seguirán preguntando, a que se debe el texto inicial, bueno sucede que hace 4 meses me encuentro en Chuquicamata por una empresa colaboradora, forma elegante de decir contratista, no piensen que gano millonadas; turno lunes a viernes, y existió la posibilidad de renovar contrato por 4 meses más, por el sistema de turno debo vivir en Calama, ahí va el tema del texto inicial.

Jamás pensé que extrañaría mi ciudad, a la costa, a la playa, a ese clima tan distinto del interior, a mi departamento, a mi cama, que extrañaría a mi familia, a las calles que frecuento, a mis amigos.

Siempre pensé que por ocupar un sistema de turno días por días, no me resultaría extraño, pero no fue así. Ya que aunque no dejo de viajar a Antofagasta los fines de semana, la sensación de estar lejos es fuerte, ya que apenas dos días que realmente es uno y medio, no son suficientes.

Se muy bien que debo seguir realizando mi trabajo, y como muchos saben si se me presenta una oportunidad cerca de mi hogar lo pensare muy bien.

Realmente esta entrada tenia pensado solo escribir aquel medio poema, medio texto, pero me deje llevar y paso de ser confesión y en poco una medida de liberación de sensaciones, válvula de escape.

Pero lo mejor de todo, ya que hoy miércoles solo faltan dos días y… ¡regreso a mi ciudad!

Lo cual muchos dirán que no es linda, que no es turística, y cuantas cosas feas, pero es mi ciudad la quiero y siento que mi lugar es estar allá, no soy un malagradecido de Calama, ya que se muy bien que si le pregunto a un calameño, me dirá que ama su ciudad.

En fin, inicie esta entrada sabiendo como hacerla, pero realmente no tengo un punto final y para no ser mas redundante nos leemos en los próximos días, pero sin antes hacer las preguntillas que hacia cuando era la época dorada de los blogs, o de mi blogs en particular…



- ¿les ha pasado que no se sienten parte de algo, que sobran, que ya quemaron etapas?

- ¿cuan cercanos se sienten cercanos a su ciudad natal, aunque no sea la más linda del mundo la quieren?

viernes, 12 de febrero de 2010

Feliz dia Antofagasta!!!

Antofagasta, el 14 de febrero además de ser el día de los enamorados es día de la fundación, cuando desembarco a las 06:00 la armada chilena en 1879.


Un poco de historia...


Fundación e historia


La historia de esta ciudad comienza a tejerse con la ocupación de ejército chileno en 1879. El historiador Isaac Arce sostiene que el territorio comprendido entre el norte de la provincia de Atacama y el sur del río Loa no había despertado el interés de los gobiernos de Chile y Bolivia, sólo hasta cuando se descubrieron los grandes depósitos de guano, yacimientos salitreros y otras riquezas naturales detectadas por exploradores chilenos.

Así nació la ciudad, que inmediatamente se convirtió en el principal puerto de embarque de minerales, cobijando una incesante actividad de servicio industrial, gestión que apoyó la empresa ferroviaria.


En 1907 el vicario apostólico Luis Silva Lezaeta fundó el Asilo de Huérfanos. Debido a las condiciones de pobreza y mendicidad de la población adulta, el sacerdote gestionó la construcción del Asilo de Ancianos, en 1926.


Dos años más tarde, en 1928, el obispo fundó la Escuela de Reforma de Niñas "Rosario Guerrero de Roldán". En 1924 se creó el Reformatorio de Niños.


Debido al desarrollo de las actividades salitreras y a las necesidades generadas por el rápido crecimiento de la ciudad, en 1905 comienza el proyecto de construcción de las obras portuarias, concesión que logró la Compañía de Salitres de Antofagasta, propietaria de los muelles del Barrio Histórico. Luego vino la construcción del Molo, obra que concluyó en 1926.


Las exigencias del modernismo de la época motivaron proyectos de pavimentación para las calles Sucre, Prat, Baquedano, Serrano, Copiapó, Washington y Matta, vías que se cubrieron con tres tipos de pavimento: bitulithic, adoquinado y tarvia, adelanto que trajo consigo la red de alcantarillado.


Consolidada como ciudad, Antofagasta pronto se convirtió en el centro urbano de mayor importancia de la zona norte, desarrollo que dio paso a importantes centros poblacionales, como Favorecedora, Gran Vía, Miramar, Lautaro, O'Higgins, Libertad y Bonilla.


Imagenes del pasado de mi ciudad...


Calle San Martin.


Terminal pesquero.

Prat con Matta.


Plaza Colón.


Latorre con Prat.


y, ahora un vídeo de mi ciudad que realizé hace mucho tiempo, en el cual salen imagenes actuales de las subidas por acá arriba...



grupo que canta: Los Con Dones, de Antofagasta

de aquí al domingo, subiré más fotos actuales de mi ciudad Antofagasta.


(ufff por tiempo, quedo pendiente) 14-02-2010

(nuevamente, no se pudo actualizar, ni subir fotos, muy ocupado este fin de semana, ) 21-02-2010






saludos!!!

viernes, 5 de febrero de 2010

Mi Pequeño Jardin.


(mientras lee, si desea ponga play)

No es un gran jardín, ya que como vivo en un departamento, tengo mi pequeño jardín en el pasillo de mi departamento.

Es trabajo de años, por ejemplo el del medio con la maceta grande tiene como 10 años, mucho tiempo no brotaba ningún brazo nuevo, y hace poco inicio a salirle nuevos bracitos, muchos dicen que es augurio de buenas nuevas, pero eso es otro tema, como también dicen que tener cactus fuera de casa, son buenos como receptores de las malas vibras.

Bueno, si es así, tengo un buen escudo de defensa.
Sin decir nada más les presento mi pequeño jardín de cactus.