viernes, 10 de septiembre de 2010

Esta entrada no tendrá foto, incluso ni titulo deseo ponerle, solo de tirar para afuera mi rabia, el de no entender, como la gran mayoría de la ciudadania tiene tan poca memoria, como por un simple plato de lentejas cambia su ideología, sus principios, su forma de pensar, tan fácil y rápido olvidamos.

Me dirán que soy un resentido, pero ya lo dijo alguien mucho tiempo atrás, "un minuto de silencio, por una vida de lucha", realmente no se si son las palabras exactas, pero el mensaje se entiende.

En entradas anteriores publique lo sucedido con los 33 mineros atrapados en la mina subterránea, y como el gobierno ha realizado todo un accionar para su rescate. En primer lugar hablamos de una empresa privada, no deberían ellos están haciendo las gestiones, ellos informando a la familia de los avances, pero no, sale el ministro de minería, mismo personaje que hace meses llego y se mando a cambiar para ver el mundial, este señor llevaba no mas de tres meses en el cargo y ya tenia vacaciones, y cual fue su excusa que ya la tenía programada, no es nada que se fuera, si por mi que hubiera regresado, se fue justo en el momento que se decidía sobre el royalty a la mineras. Después este mismo señor se burlo de la oposición a carcajadas, en una reunión seria, de los dichos de sus compañeros de bancada opuesta, recuerdo que en ese momento la ciudadania lo odiaba, que era un desubicado.

Y, sucedió lo de los mineros, tal cual capitán planeta, salia en los noticiarías, llorando dando explicaciones de los avances, la gente lo quiere, ahora lo aman, que es buena persona, incluso ya lo postulan como presidente.

Pero que cosas no, si su papel de ministro de minería es desempeñarse para legislar las leyes, ver el tema ya tan manoseado del royalty, para el plan de reconstrucción de Chile después del terremoto, pero este señor se las da de vocero de una empresa privada, llega con regalitos, señor haga su trabajo que realmente le corresponde.

Como la ciudadania ve a alguien que cumple bien su papel, no por su desempeño en lo que corresponde sino cuanto se muestra haciendo acciones de bien, eso es ser un buen político?.

Si tenemos un presidente que sale haciendo cada estupidez, para que uno diga que se pone en el lugar de los pobres.

Otro tema que no se ha hablado a sido sobre la huelga de hambre de 32 mapuches, su protesta es sobre la territorialidad, de derechos ancestrales, de sus derechos a ser pueblos originarios, y que creen? , el señor presidente no habla sobre eso, claaaaro le baja popularidad.

En Chile lamentablemte estamos viviendo una falsa democracia, estamos frente a un populismo que realmente preocupa, el tema de la termoeléctrica, fue extraño, muy raro.

Sobre la termoeléctrica, se había realizado un estudio de impacto ambiental, todo un trazado de los pro y contra de su construcción, y de un día para otro se cancela, para la gente gritara de alegría ya que su presidente los salvo, me pregunto no es actitud de patrón de fundo?, que hace y deshace a antojo? donde quedan los señores que realizaron todo un plan de mitigar, el dinero que se invirtió en el informe de impacto ambiental, claro la termoeléctrica no va, pero no va ahí, en Punta de Choros o cerca de aquel sector, pero donde estará ahora?.

Escucho a una vocera de gobierno, que dice algo y después se contradice, promete pero no es concreta su propuesta, habla del tan citado royalty, pero al final no dice nada, no debería estar en su lugar el ministro de minería, y vez de seguir jugando al rescatista de los 33 mineros?.

Como dije la gente no tiene memoria, olvidamos muy rápido, olvidamos como Chile perdió su democracia hace casi 4 décadas, eso no se olvida señores, no se olvida todo el sufrimiento, el estancamiento cultural que se vivió por la derecha, y que estos señores nuevamente estén  al mando, es muy triste lamentable.

No quiero ver de nuevos protestas en las calles, huelgas de hambre, injusticias, censura, represión por pensar distinto, no quiero ver injusticias, clasificación de estratos, cesantía, peleas, paros de trabajadores fiscales, marchas en las calles, panfletos comunicando reuniones juntas, no quiero ver.

Mañana 11 de septiembre, murió nuestro presidente Salvador Allende, aquel que dijo "que algún día se abrirán las grandes avenidas donde caminara el hombre libre...", lamentablemente deberemos esperar hasta el 2014 para poder caminar nuevamente libremente.

No tengo nada que celebrar este bicentenario, la pena la impotencia ahoga mi alegría, no puedo estar gritando viva Chile, si veo a compatriotas mapuches muriendo de hambre, a trabajadores fiscales en paro, al profesorado exigiendo respeto, mientras que en señor presidente le pone nombre a un emparedado, es una vergüenza la polaridad que se esta viviendo, la tv miente, dice algo que no es cierto.

No puedo celebrar con un vaso de vino, mientras que algún lugar de Chile los carabineros, que supuestamente nos cuidan, hacen uso de violencia innecesaria para detener una protesta.

La memoria acá es frágil, se olvida pronto, se confunde los valores...

8 comentarios:

  1. carajo que parecidos Mexico y Chile

    pueblos sin memoria.

    Si no conocen su historia estan condenados a repetir los mismos errores.


    Vientos por el post, que los que no tenemos acceso a esa informacion por las vias tradicionales-oficiales nos podamos enterar de estas cosas...


    Suerte Carlos


    NO QUEREMOS BICENTENARIO

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Carlos, pienso y opino igual que tu. Pero como tu dices, olvidamos rápido. Ya lo menciono en mi Blog, que somos un país de mierda. Que nos gusta obtener beneficios sin importar el costo de otros.

    Cuando debemos enfrentar las cosas, evadimos las responsabilidades, dejando que otros realicen el trabajo. Que por cierto va a ser una solución de parche.

    Los Mineros de verdad me alegro mucho que estén vivos, pero esto, ya pasó a ser comercial. Es como decir, sino te subes al carro de la Victoria, en ayuda - causa a ellos no eres nadie.

    Es un Gobierno Express, dejemos que las personas decidan, que es lo mejor, sin importar el "Costo que hay de por medio" Así obtiene la Felicidad del pueblo.

    Yo tampoco, encuentro razón alguna para celebrar. Viendo como las personas que sufrieron la perdida de todas sus cosas. Ese 27 de Febrero que ahora viven en un "Campamento", con casas Indignas para este sector del país.

    Yo también soy parte, de esos que dicen o los marginan de "RESENTIDOS"

    Cariños, afectuosos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos!!!! Desde luego no me extraña que estés indignado con semenjante situación. Te diré que todos los políticos son despreciables, pues engañan y llevan al pueblo hacia donde quieren,.. muchos de ellos, con ideas dictatoriales, se esconden bajo siglas de partidos algo progresistas y después de engañar a los votantes sacan su verdadera personalidad.
    Indignación con los mineros, POBRE GENTE y POBRES FAMILIAS. Cuánto sufrimiento y no los sacan de allí, QUÉ HORROR!!!!
    BESITOS Y SALUDITOS ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  4. así es, la derecha siempre ha hecho eso, compra a la gente, también es cierto que los chilenos tenemos poca memoria, pero también hay otros factores como
    el miedo, que es aumentado por los medjios de comunicaciones al exaltar las noticias de delincuencia y también el individualismo en el cual estamos sumidos
    y que también fue herencia de la dictadura

    así es, la derecha siempre ha hecho eso, compra a la gente, también es cierto que los chilenos tenemos poca memoria, pero también hay otros factores como
    el miedo, que es aumentado por los medjios de comunicaciones al exaltar las noticias de delincuencia y también el individualismo en el cual estamos sumidos
    y que también fue herencia de la dictadura

    ResponderEliminar
  5. Los pueblos sin memoria terminan por repetir las cosas con los mismos errores y nuevos.
    Si tan sólo pudieramos dejar una nota pegada en el refrigerador para que todo mundo la pudiera ver, con eso ya es suficiente, como lo que acabas de hacer... pero aún falta para recordar todo, así que sigue habiendo trabajo.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Soy mexicana, y reptilio tiene mucha razón, al leerte no podía dejar de pensar en las grandes similitudes entre Chile y México.

    En un par de días "festejaremos" nuestro bicentenarioy creeme, no hay mucho que festejar en un páis con una doble moral y una falsa democracia que apesta.


    Un abrazo!!!

    Oye y q mas dice mi mano? Me dejaste intrigada, con confianza mi seraquenosevearrobagmailpuntocom

    ResponderEliminar
  7. gracias a todos por sus comentarios, pero es muy lamentable la bipolaridad que esta viviendo, es mas noticia dar a conocer el desabastecimiento por el feriado largo en los supermercados, debido a la fiesta bicentenario, que entregar informacion del estado de salud de compatriotas mapuches que se encuentran en huelga de hambre, luchando y exigiendo sus derechos ancestrales de dominios de terrenos.

    gobierno populista, alimenta al pueblo con pan y circo.

    ResponderEliminar
  8. fuck, ke rudo, pues si, en México estamos viviendo algo muy muy similar: falsa democracia, lideres demagogos y el pueblo en medio sin saber de donde van a venir los tiros despues. ya lo decía vargas llosa "México es la dictadura perfecta" pero al parecer eso tambien aplica a chile.
    El conocimiento de la historia es a los pueblos lo que la memoria es a los individuos, así, un pueblo ignorante de su historia es como un individuo amnésico que no se reconoce como el protagonista de su vida. que bueno que no olvides y, aunque sea en un post, que quede para la memoria colectiva.

    ResponderEliminar