viernes, 12 de febrero de 2010

Feliz dia Antofagasta!!!

Antofagasta, el 14 de febrero además de ser el día de los enamorados es día de la fundación, cuando desembarco a las 06:00 la armada chilena en 1879.


Un poco de historia...


Fundación e historia


La historia de esta ciudad comienza a tejerse con la ocupación de ejército chileno en 1879. El historiador Isaac Arce sostiene que el territorio comprendido entre el norte de la provincia de Atacama y el sur del río Loa no había despertado el interés de los gobiernos de Chile y Bolivia, sólo hasta cuando se descubrieron los grandes depósitos de guano, yacimientos salitreros y otras riquezas naturales detectadas por exploradores chilenos.

Así nació la ciudad, que inmediatamente se convirtió en el principal puerto de embarque de minerales, cobijando una incesante actividad de servicio industrial, gestión que apoyó la empresa ferroviaria.


En 1907 el vicario apostólico Luis Silva Lezaeta fundó el Asilo de Huérfanos. Debido a las condiciones de pobreza y mendicidad de la población adulta, el sacerdote gestionó la construcción del Asilo de Ancianos, en 1926.


Dos años más tarde, en 1928, el obispo fundó la Escuela de Reforma de Niñas "Rosario Guerrero de Roldán". En 1924 se creó el Reformatorio de Niños.


Debido al desarrollo de las actividades salitreras y a las necesidades generadas por el rápido crecimiento de la ciudad, en 1905 comienza el proyecto de construcción de las obras portuarias, concesión que logró la Compañía de Salitres de Antofagasta, propietaria de los muelles del Barrio Histórico. Luego vino la construcción del Molo, obra que concluyó en 1926.


Las exigencias del modernismo de la época motivaron proyectos de pavimentación para las calles Sucre, Prat, Baquedano, Serrano, Copiapó, Washington y Matta, vías que se cubrieron con tres tipos de pavimento: bitulithic, adoquinado y tarvia, adelanto que trajo consigo la red de alcantarillado.


Consolidada como ciudad, Antofagasta pronto se convirtió en el centro urbano de mayor importancia de la zona norte, desarrollo que dio paso a importantes centros poblacionales, como Favorecedora, Gran Vía, Miramar, Lautaro, O'Higgins, Libertad y Bonilla.


Imagenes del pasado de mi ciudad...


Calle San Martin.


Terminal pesquero.

Prat con Matta.


Plaza Colón.


Latorre con Prat.


y, ahora un vídeo de mi ciudad que realizé hace mucho tiempo, en el cual salen imagenes actuales de las subidas por acá arriba...



grupo que canta: Los Con Dones, de Antofagasta

de aquí al domingo, subiré más fotos actuales de mi ciudad Antofagasta.


(ufff por tiempo, quedo pendiente) 14-02-2010

(nuevamente, no se pudo actualizar, ni subir fotos, muy ocupado este fin de semana, ) 21-02-2010






saludos!!!

8 comentarios:

  1. Me encanto conocer un poquito mas.
    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso documental el que nos presentas. Bastante más interesante y cultural que San Valentín, fiesta que para mí ni existe porque es un invento de los grandes almacenes para ganar más dinero todavía.
    Enhorabuena por esta magnífica elección que nos aporta datos muy interesantes y desconocidos para los que vivimos tan lejos. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  3. Un maravilloso documento en esta entrada, con fotos de gran valor histórico. Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bella ciudad...

    Cariños, a distancia!!

    ResponderEliminar
  5. saludos a todos
    espero este fin de semana subir las fotografias prometidas
    gracias por sus comentarios
    nos estamos leyendo
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola que maravilloso post, ya me imagine tu ciudad, yo ando en mi blog también de manteles largos por la fundación de mi ciudad.

    ResponderEliminar