sábado, 7 de abril de 2007

ONU advierte que calentamiento global puede extinguir el 30% de las especies


La posible subida de la temperatura mundial en 2 grados centígrados durante el próximo siglo supondrá la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros, advirtieron hoy los expertos en cambio climático de la ONU.
Fuente: La Tercera



Ahora, yo me pregunto, por que el gobieno , no hace nada para frenar esta bomba de tiempo
EEUU han pasado los años y sigue sin firmar el tratado de Kioto, no coincide con sus interes economicos.

Todos hablan del protocolo o tratado de Kioto.


Intonces iniciemos que el Protocolo de Kioto, es un acuerdo internacional que promueve el desarrollo sostenible y combate el cambio climático.

Su objetivo principal del tratado de Kioto, es reducir, entre los años 2008 y 2012, en un 5,2% (respecto a los niveles de 1990) las emisiones a la atmósfera de los seis gases que provocan el efecto invernadero: el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el hidrofluocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre.

Para entrar en vigor, el acuerdo establecía que debía ser ratificado al menos por 55 países cuyas emisiones representaran el 55% de esas emisiones. Estados Unidos, India y China, tres de los países más contaminantes del planeta, se retiraron del acuerdo.

Los compromisos de tratado es que a cada país se le exige el cumplimiento de unos objetivos cuantificados, que varían según el volumen de emisiones contaminantes que emitían a la atmósfera en 1990. Así, por ejemplo, Japón debe reducir este volumen en un 6%; la Unión Europea en un 8%; Rusia y Nueva Zelanda pueden mantenerlo y Noruega, aumentarlo. (esto no lo entiendo aumentar???)


Otro punto que no es entendible, El acuerdo permite comprar o vender 'derechos de emisión de gases de efecto invernadero'. De esta forma un país como Noruega que emite una cantidad de gases menor al que se le ha consignado, puede vender este "excedente" a otro país que lo supere. La tonelada de CO2 viene a costar entra 5 y 10 euros.

Además los países podrán compensar su exceso mediante inversiones en tecnologías limpias en terceros países.

Es decir, no se le ha tomado la gravedad al asunto, ya que si cont aminas pocos puedes vender los derechos a ensuciar, y que tu vecino ensucie por ti... sabia esto en la mineria, que tambien a veces pagar las multas por contaminar son muchos menores que la tecnologia en invertir en una produccion limpia, ya que el costo es muy superior a los bajos precios de multas por contaminacion.

Pero, que se diera a nivel mundial???

Quien , no me dice que EEUU, le compras los bonos a los paises pequeños y ensucia el doble???



Ademas por las noticias, he escuhado que en la gira que realizo George Bush, vio con muy buenos ojos el bioetanol, que es un combustible ecologico, de Brasil.

Ustedes creen que esta preocupado por los niveles de contaminacion de su pais... no señor, a mi me huele que es solo otro medio de apoderarse de las fuentes de combustibles del mundo...
Pero, no nos escapemos del tema principal de esta entrada, es sobre el calentamiento global

Muchas veces, miramos para arriba y decimos, que el gobierno, que los paises no hacen nada, pero que hacemos nosotros...

Por cuales de estas preguntas dirias que si...

1. Deja las luces de las habitaciones encendidad cuando no estás en ellas?
2. Apagas el computador cuando ya no lo vas a utilizar?
3. Utilizas ampolletas de bajo consumo?
4. Usas calefaccion?
5. Secas la ropa al sol, o usas una secadora?
6. Ahorras en el consumo del papel?
7. Dejas los televisores y euipos de musica en Stand-By?
8. Prefieres el auto a que ir en un transporte publico?

y... bueno serian muchas las preguntas...

pero lo principal es que hacemos nosotros , para postergar el calentamiento global
y digo bien, POS-TER-GAR, ya que evitar no se puede, a estas altura solo debemos postergarlo un poco mas y que nuestros hijos no sufran las consecuencias de nuestras irresponsabilidades

Ya que esto recae, en todo , incluyendonme a mi.
No miremos para arriba, acusando al gobierno o a EEUU, si se que gran parte es de ellos...

Pero, nosotros como individuos, y unidos como colectivadades podemos hacer mucho...

Visiten esta pagina, es de mi ciudad que se hace con respecto al tema

10 comentarios:

  1. es hora de que nos tomemos en serio este temita...o va a quedar la pura cagá... lamentablemete todos hemos hecho el trbajo de un mal periodista...llegar a dar noticias lamentables sin haber predecicdo nada antes....

    valemos callampa como sociedad wn!



    saludsky!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran post Carlos,
    buen tema y muy profundo en su desarrollo.
    Me gustaría hacer un par de acotaciones eso sí, la información de la tercera es incorrecta, el mar no va a subir de 4 a 6 metros como lo señala el diario sino que de 20 a 60 cm para fines de siglo; lo de 4 a 6 metros es otra información, relacionada con :

    Paleoclimate information supports the interpretation that the warmth of the last half century is
    unusual in at least the previous 1300 years. The last time the polar regions were significantly warmer
    than present for an extended period (about 125,000 years ago), reductions in polar ice volume led to
    4 to 6 metres of sea level rise. {6.4, 6.6}?


    Por otra parte, no creo que los bonos de carbonos sean tan malos como lo planteas, pues se sientan e n la base que para países industrializados resulta muy difícil bajar los niveles de emisión, principalmente por los costos, así pues estos países tienen la opción de comprar a otros países bonos que reprensentan el oxígeno emitido por un territorio en partícular (un ejemplo puede ser pumalín) y pagan para "mantener" estos bosques intactos, además cada país tiene un limite de emisión, por lo que esto beneficia países no tan industrializados y fomenta su desarrollo junto con una conciencia ecologica, que si bien está fuertemente ligada con el dinero tiene lógica, al parecer es el único lenguaje que el hombre entiende...

    Y otra actoación!!! el otro día vi en el discovery que los cargadores de celulares ( y los cargadores en gral) siguen consumiendo energía cuando los dejas enchufados después de cargar el celular. Otra forma idiota de desperdiciarla!!!

    ¿Te has dado cuenta que eso pasa por lo general de flojos que somos?

    ResponderEliminar
  3. Como están las cosas en todo en mundo, yo tiraría la cadena, borrón y cuenta nueva, seremos los primeros en extinguirnos, las altas temperaturas no las podremos seguir soportando.

    ResponderEliminar
  4. si bien es cierto que el calentamiento es un gran problema, es muy poca la informacion que la "masa" obtiene sobre esto, si te das cuenta no hay campañas de publicidad ni lugares de información, solo paso como una noticia más en un dairio o en un canal de TV. y lo que es peor, que los que tienen el foro para hablar solo lo hacen con propositos politicos. En cuanto a las emisiones de CO2, realmente no veo solución, las fuentes de energia no contaminentes son aun muy caras y con baja produccion de energia, y generalmente dependen de funciones climaticas.
    Ademas que si se reemplazan las emisiones de CO2, se reemplazara por algo que en corto plazo no va a afectar en nada, pero eventualmente si lo haran.
    es como un viejo dicho: "elige tu veneno".
    salu2

    PD: de las cosas que enumeras, la unica que hago es encender la calefaccion, todo lo demas peleo en mi casa para que apaguen las luces, el PC se apaga cuando no se ocupa (aunq x razones mas monetarias q ecologicas).
    bueno, eso salu2

    ResponderEliminar
  5. ------------------------------------

    blanca bowie:
    bienvenida !!! a mi blogs blanca, ute es nueva por aca, me dare su vuelta por su blogs
    saludos

    ------------------------------------

    leo:
    gracias por las correciones, leo
    y has ganado Mahjong...?

    ------------------------------------

    simon:
    completamnete de acuerdo contigo, si aca en el norte, este verano fue un infierno y ya el otoño esta siendo muy helado, y eso que recien empezamos

    ------------------------------------

    badseed:
    esa es la idea badseed, que por ultimo por lo blogs, se haga conciencia del tema, y que ya en los colegios se habre del tema de ahorrar, ya que a como vamos nos quedara poco, y el problema no es para nostros, insisto, nuestros hijos, nietos viviran las consecuencias...

    -------------------------------------

    ResponderEliminar
  6. Lo otro es tapar a mail a organismos del estado, cosa de llamar a crear conciencia.

    ResponderEliminar
  7. UFF!!

    Hace tiempo el tema es preocupante, pero es inevitable, o sea, la tierra va cambiando y nosotros no podemos hacer mucho mas que no acelerar un proceso que tarde o temprano va a llegar igual.

    No somos dueños del planeta, el es dueño de si mismo, por lo tanto va a hacer los cambios que le plazcan sin tener que pedirnos permiso, ni mucho menos, entonces lo unico que nos queda por hacer, es no maltratarlo tanto, porque casi 6000 millones de personas lo hacen todos los dias. Eso incluye ahorrar energia, no esuciar y tratar de que los gobiernos se lo tomen en serio, porque a los unicos que mas perjudica es a nosotros.

    Tarde o temprano el cambio climatico se vendrá igual con o sin nosotros. No somos tan omnipresentes. El problema es que creemos que si.

    Buen post!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Parece que estamos ante el fin, llegamos al tope, mas allá ponemos en peligro nuestra propia supervivencia en el planeta, eso no lo entienden en EEUU, ni en China, India, y Arabia Saudita, quienes se opusieron tenazmente a que este informe saliera a la luz. Consiguieron eliminar párrafos completos del informe, suavizar algunas palabras, eliminar gráficos que pudiran ser demasiado "explicitos", por primera vez los políticos y científicos se enfrentaron cara a cara, el poder del dinero de los paises productores de petróleo o los principales consumidores y fabricantes de tecnología se enfrascaron en una disputa por tratar de alterar lo inevitable.
    La naturaleza no conoce de informes ni de política, se basa en delicados equilibrios ecológicos que los humanos estamos rompiendo, la exitinción del 30% de los animales es muy grave y la desaparición del 50% del suelo agrícola en Sudamérica solo traerá mas hambre. Mejor ni pensar que pasará en Africa, hay lugares donde hace siglos que no llueve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Terrible lo que esta pasando con el planeta, pero la verdad es que mientras los gobiernos de los países desarrollados no de tomen en serio el tema, es muy poco lo que podemos hacer…

    Yo en lo personal era una de esas personas involucradas casi a tiempo completo en grupos ecologistas y todo eso… Pero al paso del tiempo me di cuenta que a la humanidad no le interesa ser salvada… Pide a gritos morir en la basura… Así que mi trabajo se relego a hacer lo mío en casa, en mi auto, etc… En fin… Será la edad o lo que quieras, pero como que a veces cansa luchar batallas perdidas todo el tiempo… A veces también me gusta jugar a ganar…

    Saludos, te felicito por este comentario en particular… Israel

    ResponderEliminar
  10. Que más le puedo sito carlos... muy buen post! el otro dia ya lo habia leido, pero he andado media perdida en el espacio-tiempo y no alcance a postear...

    Ute sabe, esto de la tesis!!!

    PD: Al final fui a la dichosa reunión, un poco tarde pero llegué!! XD

    ResponderEliminar